En la mañana de este sábado 29 de junio el presidente Gustavo Petro saludó en su cuenta de la red social X la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés en Colombia. Esta pasó de 11,75 por ciento en mayo pasado a 11,25 por ciento para julio, lo cual es considerado como una importante medida en materia económica.
PUBLICIDAD
Esto es fundamental, pues permite que todos los bancos del país reduzcan las tasas de interés de sus propios productos. Así mismo, puede ayudar a estimular el consumo y mejorar la activación de la economía.
Vale decir que la razón por la cual el Banco de la República había mantenido alta la tasa de interés se debía a la necesidad de controlar la inflación que implica el incremento del costo de vida.
“Con la decisión adoptada el día de hoy, la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico”, señaló el Banco de la República en un comunicado.
La decisión, a su vez, fue bien recibida por el Gobierno Petro. Junto a los bancos, le habían pedido al Emisor reducir esta tasa de interés con el fin de mover la economía colombiana.
Gobierno alista paquete de reactivación económica para el 20 de julio
“Por primera vez hay una reducción de la tasa de interés real y eso es muy positivo para la economía del país. El gobierno alista su paquete de reactivación económica para el 20 de Julio basado en un porcentaje de inversión forzosa del ahorro nacional para la industria y la vivienda. Mejorará la situacion financiera de los bancos y será transitorio, por dos años”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Esta inversión forzosa se refiere a una política económica en la que el Gobierno estimula que se invierta en los sectores que considera prioritarios para el país. En el caso de Petro, lo que se propone es que la banca destine inversiones las pequeñas y medianas empresas.
Entre otras cosas, el primer mandatario ha señalado que su intención es que parte de esos capitales “puedan fluir hacia el mundo popular para trabajar, para trabajar en la transformación de las cosas la industria en el surco de la agricultura y en el turismo”.