Hace unos días se conoció que Verónica Alcocer, primera dama, y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), presentaron la solicitud para el cambio de su esquema de seguridad. En la Unidad Nacional de Protección (UNP), dirigida por Augusto Rodríguez, se ejecutó la orden. Sin embargo, aunque se aseguró que se trató de cambios puntuales, pero todo parece indicar fueron despedidos, por considerarlos parte de la llamada “guerra fría” contra la Casa de Nariño.
De acuerdo con El Colombiano, se encontró con que fueron más de 30 escoltas los que fueron retirados del esquema de seguridad de Verónica Alcocer, primera dama del país.
Polémica por cambio del esquema de seguridad de Verónica Alcocer
Por seguridad se desconoce el número exacto de los escoltas que componen el esquema de protección que tienen los miembros de la familia presidencia, pero dicho diario logró establecer que algunos de los que salieron pertenecen a ese grupo selecto, que fueron echados y que los que continúan tiene fuero sindical.
El mismo medio indicó que los mismos exmiembros del esquema confirmaron que no los movieron sino que los echaron y que algunos interpusieron una queja ante la Procuraduría General de la Nación, pero prefieren no revelar sus identidades por temor a represalias.
Ante la situación, el director de la UNP, Augusto Rodríguez dijo que: “Los escoltas son suministrados por las empresas UT. Cuando son rotados regresan a esas empresas, que los asignan a otros esquemas, según las solicitudes que la UNP va realizando. Entre tanto, la UNP suministra las personas de protección que hizo la misma solicitud la Jefatura”.
Por su parte la UNP informó a través de un comunicado que: “Una de las últimas novedades, tiene que ver, con la solicitud elevada, por el coronel Carlos Alberto Feria, que ejerce la Jefatura para la Protección Presidencial, sobre la rotación de un grupo de personas de protección y su respectivo reemplazo. Petición hecha a la UNP y ejecutada la semana anterior”.
Por ahora, será la Procuraduría la que determine si fue de manera arbitraria que fueron despedidos los escoltas encargados de la protección de la primera dama.