La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte ha informado que el fenómeno de lluvias que afecta al país ha provocado cierres y restricciones en varias de las principales vías. Se recomienda a los viajeros tomar rutas alternas y consultar las redes de Invías antes y durante el viaje para evitar contratiempos en este puente festivo de San Pedro y San Pablo. A continuación, se detallan las vías afectadas:
PUBLICIDAD
- Antioquia: Cierre total en la vía Bolombolo - Santa Fe.
- Boyacá: Restricciones viales en la vía Macanal - Guateque.
- Cundinamarca: Cierre total en la vía Guaduas - Puerto Salgar.
- Tolima: Restricciones en la vía entre Cajamarca e Ibagué y en la vía entre Murillo y Manizales.
- Putumayo: Paso restringido en la vía a Pasto, entre los municipios de Santiago y San Francisco.
- Risaralda: Restricciones en la vía al municipio de Marsella.
- Norte de Santander: Restricciones en la vía Toledo - La Lejía.
- Casanare: Cierre total en la vía que conduce al municipio de Aguazul.
- Santander: Cierre parcial de la vía entre Barrancabermeja y Lebrija.
La coronel Susana Blanco, directora nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, enfatizó: “Insistimos a las personas en estar atentas a los diferentes medios de comunicación y al #767, opción 1, donde podrán mantenerse actualizados sobre los cierres viales o incidentes que se puedan presentar en las vías”.
Para este fin de semana, más de 500 policías estarán custodiando las carreteras del país, como parte del plan de éxodo y retorno. Se espera que más de 4 millones de vehículos transiten por las vías colombianas.
Estas son las vías en Cundinamarca con mayor índice de siniestralidad
Entre el final de 2023 y principios de 2024, las vías de Cundinamarca han registrado numerosos accidentes, destacándose el grave incidente en la vía Bogotá - Villavicencio, donde un camión cisterna explotó en uno de los túneles de la vía al Llano, causando pánico, el cierre temporal de la carretera y la muerte del conductor.
Factores como fallas mecánicas, exceso de velocidad, falta de atención a las señales de tránsito y condiciones climáticas adversas son algunas de las principales causas de estos accidentes. Según informes de la Gobernación, hasta octubre del año pasado se registraron 604 muertes en accidentes viales, un aumento significativo en comparación con las 475 muertes reportadas en 2022.
Las rutas con mayor índice de siniestralidad, en las que se recomienda a los conductores extremar precauciones, son: Bogotá-La Vega-Villeta, Bogotá-Facatativá-Los Alpes, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-Girardot, Bogotá-Chirajara-Villavicencio y la Ruta del Sol.
También puede leer: Rocas gigantes cayeron en deslizamiento en vía de Cundinamarca: si va a viajar tome precauciones
Invías insta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de sus canales oficiales, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, redes sociales y su página web. Además, se recomienda a los usuarios de Claro y Movistar guardar las líneas de atención disponibles 24/7 para planificar sus viajes de manera segura.