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¿Qué hacer si la aerolínea sobrevendió su vuelo? Esto dice la SuperTransporte

Debido a las vacaciones de mitad de año, miles de personas se movilizan por los aeropuertos del país y estos casos pueden presentarse en cualquier vuelo.

Ventana de avión se rompió en pleno vuelo y desató pánico entre los pasajeros
Sobreventa de vuelos Este fenómeno puede afectar a cualquier pasajero y tiene una estricta normativa que lo regula. Foto: Getty (Foto: Referencial | Getty)

La Superintendencia de Transporte publicó un comunicado de prensa en el cual dio detalles del fenómeno de la sobreventa de vuelos en Colombia, que en ocasiones puede afectar la agenda de los ciudadanos que se desplazan hacia distintos destinos del país. Esta situación se presenta cuando las aerolíneas venden tiquetes que ya fueron adquiridos con el fin de mitigar los riesgos de cancelación de los usuarios.

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Entre otras cosas, la Supertransporte reveló que desde el año pasado hasta la fecha, esa autoridad ha tenido que realizar 4.963 intermediaciones en 26 aeropuertos con el fin de acompañar a los usuarios de transporte aéreo que resultan afectados por la sobreventa de sus vuelos.

“Esta práctica se presenta cuando la aerolínea comercializa un tiquete ya adquirido, con el fin de mitigar cualquier cancelación que se pueda presentar, sin embargo, el Reglamento Aeronáutico de Colombia -RAC establece que solo es permitida esta conducta en 5 % del vuelo, por lo tanto, el transportador tiene la obligación de responder de manera inmediata ante las necesidades de los viajeros, pues debe garantizar la prestación del servicio y prever este tipo de situaciones con un margen de maniobra óptimo”, indicó la Superintendencia de Transporte.

Así mismo, indicaron que esta responsabilidad de las aerolíneas tiene múltiples implicaciones, por lo cual deben fijar protocolos para atender a los ciudadanos que se ven afectados por este fenómeno.

“El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse con la sobreventa. Para solucionar todas estas dudas y recibir atención personalizada, nuestros regionales están dispuestos en 26 aeropuertos para resolver las dudas de los viajeros”, subrayó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.

¿Cuáles son los deberes de la aerolínea que sobrevende un vuelo?

La Supertransporte indicó que las aerolíneas que sobrevenden sus vuelos deben cumplir con tres obligaciones:

1. Proporcionar al usuario un cupo en el siguiente vuelo disponible.

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2. En caso de que no sea posible, deberá embarcarlo en otra lo más pronto posible.

3. Compensar al usuario con una suma equivalente al 30 % del valor del trayecto afectado.

Así mismo, compartieron una serie de compensaciones que se deben dar a los usuarios en función del tiempo de demora:

1. Demora de 1 hora e inferior a 3 horas: la aerolínea debe suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos.

2. Demora superior a 3 horas e inferior a 5 horas: la aerolínea debe proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora) e incluir la compensación mencionada en el numeral anterior.

3. Demora superior a 5 horas: adicional a las compensaciones anteriores, tendrá que compensar al pasajero con una suma equivalente al 30% del valor del tiquete del trayecto afectado.

En caso de requerir la atención de la Supertransporte, esa entidad tiene habilitados varios canales, como el correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, la línea #767 opción 3 y la línea de WhatsApp 3185946666.

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