El presidente Gustavo Petro esta a un mes de cumplir dos años en el poder y, actualmente, no atraviesa el mejor momento en su gestión. La ciudadanía, en una importante mayoría, ha levantado la voz en su contra y varias decisiones han sido las que han generado un inmenso rechazo hacia su gobierno. Situaciones como la de la salud en Colombia, la ley estatutaria de educación, que terminó hundida, y las demás reformas que han intentado impulsar en el Congreso de la República, han generado que el presidente pierda cada vez más adeptos a su Gobierno.
Según la última encuesta de Invamer, la aprobación del presidente, aunque tuvo un pequeño repunte, volvió a tener una tendencia a la baja y vuelve a estar cerca de llegar al mínimo. De acuerdo con lo indicado por la encuestadora, en este momento el presidente Gustavo Petro cuenta solamente con un 32% de aprobación y el 62% de la población desaprueba su gestión como mandatario de los colombianos. Esta nueva tendencia a la baja, que se ha mantenido desde febrero del 2024, demuestra que gran parte de la sociedad no apoya el Estado.
El punto más bajo de la popularidad del presidente Petro ha sido en diciembre del 2023, donde las encuestas arrojaron que solamente el 26% de los colombianos aprobaban su gestión. Este panorama es preocupante para cualquier mandatario, pero, sobretodo, para alguien que empezó su mandato con el 56% de aprobación en agosto del 2022 y, desde entonces, solo ha ido en caída libre con respecto a su popularidad y aprobación en la calle.
¿Cómo le fue a Petro en las ciudades principales?
Las ciudades principales también son una evaluación importante para el mandatario y dejan ver en que regiones de Colombia tiene más o menos apoyo. A continuación, los resultados en cada ciudad principal.
- Bogotá: Aprueba el 35%. Desaprueba el 61%.
- Medellín: Aprueba el 21%. Desaprueba el 77%.
- Cali: Aprueba el 32%. Desaprueba el 57%.
- Barranquilla: Aprueba el 34%. Desaprueba el 60%.
- Bucaramanga: Aprueba el 32%. Desaprueba el 65%.
De igual forma, Gustavo Petro desde que llegó al poder ha asegurado que trabaja por los más necesitados del país, pero su popularidad en los estratos bajos también ha tenido una importante caída. Según la encuesta, en los estratos 1 y 2 solamente lo aprueba el 31$, mientras que el 62% desaprueban su gestión. Con respecto a los resultados de abril, el descontento con su gestión en esos estratos sociales ha incrementado.