Colombia es uno de los países donde el mercado de motos tiene gran impacto en la ciudadanía, de acuerdo a cifras que maneja el Runt, en el país hay registradas un poco más de 11 millones 500 mil motocicletas, siendo el vehículo de predominancia por encima de los carros y camionetas. No obstante, también son el medio de transporte en el que más víctimas se presentan.
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Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio Transporte ha decidido implementar una serie de medidas para el año 2025, en la que los propietarios deben garantizar que sus motos tengan unas características específicas para que puedan seguir circulando en territorio nacional.
De esta manera, toda moto nueva que haya sido ensamblada en Colombia y no cuente con sistema de iluminación siempre encendido, frenado ABS o CBS y certificación de las llantas, no podrá movilizarse y estaría expuesta a multas o sanciones.
El objetivo de implementar las nuevas características, es precisamente evitar los altos índices de siniestralidad vehicular que actualmente tiene Colombia.
Ahora bien, este importante cambio tiene en vilo a aquellos conductores que cuentan con motocicletas antiguas, ya que estas no tienen dentro de su estructura los avances que pide el ministerio.
Sin embargo, el mismo Ministerio de Transporte señaló que las motos bajo este denominación de antiguas y que no tengan el tipo de frenado avanzado (ABS y CBS) podrán movilizarse con lo requerido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769/2002).
Según lo anterior, los vehículos antiguos continuarán circulando con normalidad bajo las nuevas condiciones.
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Nuevas medidas de seguridad para las motos
Sistema de frenado avanzado
Hay dos tipos de frenado avanzado: ABS o CBS, ambos han demostrado tener mayor seguridad al momento de detener el vehículo y prevenir graves accidentes.
ABS traduce Anti-lock Braking System o sistema de frenado anti bloqueo, la característica principal es que evita el bloque de las ruedas cuando se frena a fondo, logrando evitar perder el control.
Respecto al CBS que es Combined Braking System, traducido a sistema de frenado combinado, su particularidad es que utiliza una palanca o pedal para que al momento de frenar, ambas llantas se activen.
Sistema de iluminación
El nuevo reglamento pide que el sistema de iluminación de la moto esté siempre encendido permanentemente, incluso en los momentos en los que el vehículo no esté andando o estacionado en un semáforo. Esto es con el objetivo de que sea visible todo el tiempo para los demás carros y camionetas.
Llantas certificadas
Las nuevas llantas que se adquieran, debe tener una certificación correspondiente que garanticen seguridad para la movilización en los diferentes terrenos de las vías a nivel nacional.
Ojo con los cascos: deberán tener tre certificaciones
El Ministerio de Transportes ha recordado que cuáles son los cascos que en Colombia están certificados contra accidentes de tránsito y que deben ser obligatorios.
- ECE 22.05 o 22.06 (Europa).
- FMVSS 218 / DOT (Estados Unidos).
- NTC 4533 (Colombia).
“Un casco que no esté debidamente ajustado y asegurado no proporciona la protección necesaria y pone en riesgo la vida del motociclista”, señaló Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.
Si usted no utiliza el casco adecuado, podría tener una multa de tránsito valorada en 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que serían 650.000 pesos.