La delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el ELN, confirmó sobre nuevos hechos en los que se violó el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal que aún se mantiene vigente entre la nación y la guerrilla del ELN.
Uno de los primeros hechos se habría confirmado este martes 25 de junio, cuando se encontró el cuerpo del subintendente de la Policía, Anderson Alberto Hernández Villar en el área de Los Almendros de Arauquita.
“El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. Nuestra Delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, indicó la delegación oficial.
Otro de los casos se confirmó este miércoles 26 de junio, cuando se rescataron dos menores de edad, respectivamente una niña de 13 y un niño de 16 años de edad, que habrían sido reclutados de manera forzosa por el ELN, entre los departamentos de Boyacá y Casanare.
La delegación del Gobierno Nacional calificó los hechos como “inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego” y le pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), mejor funcionamiento para proteger a la población civil.