Una noticia falsa parece que fue el detonante para que la senadora María Fernanda Cabal y el presidente Gustavo Petro, volvieran a tener un rifirrafe. En esta ocasión el mandatario publicó en sus redes un posteo de la congresista del Centro Democrático, en el que se refería al intento de golpe de Estado que hizo un militar en Bolivia.
La supuesta publicación de Cabal decía: “¡Viva la libertad, carajo! Contra todos los usurpadores del foro de Sao Paulo”. El tweet fue citado por el presidente en la que señala: “Ha sido derrotado por ahora el golpe en Bolivia, pero parece que hay golpista en Colombia”.
Inmediatamente María Fernanda Cabal salió a recriminarle a Petro por según ella, publicar “fakes”, además le pidió respeto:
“Gustavo Petro sea serio y dedíquese a gobernar. Respéteme en vez de estar publicando fakes. ¡Coja oficio! Mitómano”.
Petro y sus reacciones ante el intento de golpe de Estado en Bolivia
El mandatario rechazó categóricamente lo sucedido en Bolivia, en sus redes sociales, Petro expresó su sentir, en una primera oportunidad escribió:
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.
Seguido, el jefe de Estado se refirió al encuentro que tuvieron tanto el presidente bolivianos Luis Arce y general que hizo el intento de golpe, José Zúñiga.
“La democracia contra el fascismo. El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras. Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”.
Finalmente Petro celebró que la población boliviana, saliera a las calles a respaldar el gobierno nacional:
“Siempre ante un golpe blando o duro la democracia se defiende con el pueblo en las calles”.