Un aberrante caso de abuso sexual fue puesto en evidencia por la Fiscalía General de la Nación. En las últimas horas se conoció que, a raíz de una solicitud radicada por el ente investigador, un juez de control de garantías decidió imponerle una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a un profesor de inglés identificado como José Alirio Useche Vanegas.
Useche Vanegas, quien ejerció su profesión de docente durante 13 años, es señalado por ser el presunto responsable del abuso sexual de ocho estudiantes menores de edad.
“El material de prueba aportado por una fiscal de delitos sexuales de Funza (Cundinamarca), evidenció que Useche Vanegas, en su calidad de docente de inglés de diferentes instituciones educativas del departamento, habría incurrido en conductas que atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de las víctimas”, sostuvo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Entre otras cosas, indicaron que el docente habría “aprovechado” su rol como profesor para acosar sexualmente a las estudiantes. Además, se conoció que les habría estado enviando videos con material explícito y las habría amenazado con matarlas.
“Información en poder del ente acusador evidencia que durante los trece años que el hombre trabajo como profesor agredió a las ocho menores. Según se logró determinar, mediante mensajes de texto, audios y diferentes conversaciones el procesado habría intimidado a sus víctimas para que retirarán la denuncia en su contra, so pena de asesinarlas”, detalló el ente acusador.
Incluso, les habría dicho a las estudiantes que pertenecía a un grupo armado al margen de la ley con el fin de intimidarlas. “Por estos hechos Useche Vanegas fue capturado por integrantes de Cuerpo Técnico de Investigación CTI en Zipaquirá (Cundinamarca)”, agregó la Fiscalía.
Y concluyó señalando que a raíz de estos hechos le imputó tres delitos distintos: por un lado, actos sexuales con menor de 14 años y acoso sexual, además de injurias por vías de hecho.