Las vacaciones pueden llegar a convertirse en una tarea bastante difícil a la hora de escoger diferentes destinos, sobre todo para aquellas personas que buscan destinos nacionales, ya que al ser un país tan diverso y con una gran oferta turística, elegir solo uno resulta una tarea complicada. Por eso, desde PUBLIMETRO le traemos algunos destinos en el departamento de Bolívar que resultan ser una excelente opción para viajar, pasar tiempo en familia alejados de las zonas llenas de turistas, y de paso, un plan ecoturístico y con un gran sentido de sostenibilidad.
El Departamento de Bolívar, con más de 25.000 kilómetros de extensión, este departamento del caribe colombiano es sin duda, una de las joyas turísticas que ningún colombiano o visitante se puede perder.
Destinos para ‘turistear’ en el departamento de Bolívar
San Basilio de Palenque
A un poco más de dos horas de Cartagena, Palenque se convierte en ese destino para poder conectar con toda esa tradición africana de nuestro territorio. Con algunas visitas guiadas podrá conocer toda la historia del pueblo palenquero. Sus habitantes, herederos cimarrones de mama África y de Benkos Biohó, siguen encontrando en su tierra, su historia y sus sonidos de tambor, el orgullo de ser palenqueros, ya que allí mismo podrán conocer la casa donde trabajan y producen sus canciones Kombilesami, la agrupación que mezcla lo urbano con los sonidos africanos, se han convertido en parte fundamental de esas nuevas generaciones que buscan dejar en alto el nombre de San Basilio de Palenque. “Para mí, ser de Palenque significa mucho, porque no todos tienen ese privilegio. Poder hablar la lengua tradicional palenquera, poder interpretar su música, conectar y pisar su suelo, eso me llena de satisfacción. Es realmente inexplicable”, menciona Afroneto, integrante de la agrupación Kombilesami.
Pero si usted es de los que busca algo mucho más ancestral, podrán conocer los ritmos y bailes en la casa cultural, donde podrán conocer algunos cantos y arrullos en palenquero. Del mismo modo, dentro del recorrido podrá conocer algunos rituales y combinaciones en la medicina ancestral a base de hierbas en el Minino Palengue África Sikito, y por supuesto, visitar la estatua de Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, una de las glorias deportivas de Colombia.
Así que si es de los que le gusta aventurar, y reconectar con ese pasado histórico contenido en el presente, no se puede perder la visita al primer pueblo libre de Latinoamérica.
Galerazamba
A 60 km de Cartagena, el corregimiento de Galerazamba hace aparte de ser la cuna de la India Catalina, tiene una gran oferta turística. Con una economía basada en la ganadería y la venta de sal, los visitantes podrán ir hasta el propio museo de este municipio para conocer parte de su patrimonio arqueológico mediante su propio museo, costumbres en época de la colonia española y hasta los mitos y leyendas de la región. Además usted mismo, y de primera mano, podrá experimentar cómo se hacía el proceso de molido de la sal hace muchos años. Además de esto, cuenta con las salinas de Galerazamba, donde podrá conocer de primera mano el lugar de donde se extrae la sal para poder vender. Del mismo modo, en esta región es muy común la presencia de volcanes enanos como lo es el volcán del Totumo, donde los visitantes podrán ingresar y tener toda la experiencia de un baño de lodo directo del volcán, teniendo algunas precauciones antes de su ingreso.
Sin duda, una de las joyas escondidas de Bolívar.
Ciénaga Mahates
Con una población cerca de las 27.000 personas, el municipio de Mahates, a dos horas de Cartagena, se encuentra una nueva oportunidad de explorar lo poco conocido. Una experiencia cultural al lado de la naturaleza y en botes como ‘La Zarzalera’, podrán conocer de cerca toda la ciénaga, su ecosistema marino y si tiene buena suerte, poder ver algún avistamiento de manatíes. Además de podrá comer pescado recogido directamente desde la ciénaga, ya que este lugar es la principal fuente de los pueblos que la rodean.
Además, Mahates hace parte de la vida de la gran Emilia Herrera ‘La niña Emilia’, quien fue una de las grandes cantadoras del país, dejando como legado canciones cono ‘Coroncoro’ y ‘La Gustadera’. Así que si quiere conocer los pasos de esta gran cantadora y su legado que sigue resonando por las calles de este municipio, no puede dejar pasar este destino por alto.
Para que tanto los turistas y los locales se sientan en un ambiente armonioso, recuerde evitar llevar cualquier tipo de papel, plástico o desperdicio que sea fácil de botar, ya que cada una de estas zonas turísticas mencionadas, se encuentra en proceso de descontaminación de sus fuentes hídricas para recuperar su ecosistema natural, y dar una mejor imagen a quienes lo visitan.
Recomendaciones a los turistas:
- Llevar su propia agua potable en botellas reutilizables
- Bloqueador solar
- Maleta cómoda donde pueda guardar cualquier desecho que se pueda generar de improvisto