La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) ha manifestado su alarma ante la crisis que enfrenta el sector. Según el Felipe Pinilla, presidente de Analac, la reducción en la compra de leche por parte de grandes procesadores podría afectar a miles de productores en varias regiones del país como Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Nariño, Quindío y Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
En medio de una entrevista con Caracol Radio Pinilla destacó que, tras una caída prolongada en los precios pagados a los productores, ahora enfrentan la posibilidad de no poder vender toda su producción.
“Es preocupante que después de una caída prolongada en los precios pagados a los productores, ahora enfrentemos la posibilidad de recibir menos leche de la que producimos”, aseguró Pinilla.
Además, enfatizó la necesidad de que los precios justos se reflejen en todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la comercialización, para beneficiar a consumidores y productores.
Respecto a los precios finales de la leche, Pinilla mencionó que la industria tiene excedentes que podrían evitar aumentos significativos. También señaló que, aunque las alternativas lácteas están ganando popularidad, los lácteos tradicionales siguen siendo cruciales por sus beneficios nutricionales.
Finalmente, Pinilla lamentó la creciente informalidad en la cadena productiva debido a la falta de compradores y subrayó la necesidad de acciones concertadas para prevenir mayores problemas.