Noticias

¿Qué son los biocombustibles y porque son la mejor alternativa para asegurar una movilidad más sostenible?

Si se reducen las emisiones de carbono que producen los vehículos de todo el mundo se podría asegurar una desaceleración en el cambio climático

El uso de biocombustibles puede ser la mejor El uso de biocombustibles puede ser la mejor laternativa para frenar las emisiones del dióxido de carbono para frenar las emisiones del dióxido de carbono
El uso de biocombustibles puede ser la mejor El uso de biocombustibles puede ser la mejor laternativa para frenar las emisiones del dióxido de carbono para frenar las emisiones del dióxido de carbono

Más allá de la contaminación que puede generar el uso constante de los combustibles fósiles, poder adoptar un modelo se consumó de energías responsables con el medio ambiente debería ser una obligación con nosotros mismos, pues al fin y al cabo el planeta que se contamina con el CO₂ de esas energías es el mismo en el que residimos. Es por esto que queremos destacar el trabajo que los combustibles renovables hacen por el planeta.

PUBLICIDAD

Combustibles renovables

Los combustibles renovables o biocombustibles son una fuente de energía alternativa para que los vehículos continúen brindando sus comodidades a las personas, pero a su vez reduciendo su huella de carbono, esto gracias a que son combustibles hechos a base de residuos orgánicos como lo pueden ser los restos de comida, los residuos vegetales, los plásticos y ciertas plantas. Precisamente, gracias a que no aumentan su huella de carbono, estas alternativas se han convertido en las favoritas para las personas que buscan reducir el impacto del cambio climático, pero continuar con un estilo de vida similar al que llevan.

Esta alternativa aparte de ser amigable es una solución inmediata, debido a que se ha demostrado que los combustibles renovables son capaces de adaptarse con facilidad a los motores ya existentes, pues el proceso de combustión (momento en que los combustibles son convertidos en energía) es el mismo que un combustible tradicional, lo que lleva a que no se tengan que esperar largos intervalos de tiempo o nuevas tecnologías para su uso comercial.

¿Cuáles son los combustibles renovables?

Los combustibles renovables se pueden encontrar en dos grandes segmentos; los biocombustibles y los combustibles sintéticos.

Biocombustibles

PUBLICIDAD

Son los combustibles que se obtienen gracias a residuos orgánicos y que no aumentan el CO₂ en la atmosfera en su combustión, pues el carbono liderado es el mismo utilizado para su creación, entre los biocombustibles los más destacados son:

· Biodiésel

Este se obtiene a partir de fuentes biológicas, como aceites vegetales y grasas de animales, su uso actualmente se limita para procesos de calefacción doméstica.

· Hidrobiodiesel

Su creación se debe al segundo uso que se le da a los aceites de cocina usados, junto con el Biosiesel son las principales alternativas para reemplazar el uso de la gasolina en vehículo de uso cotidiano.

· Biogás

Este combustible renovable es un tipo de gas que se logra formar a través de la descomposición de materia orgánica como los residuos agrícolas, el estiércol, los desechos alimentarios y aguas residuales. Se emplea para la producción de energía térmica, y con un mayor periodo de estudio, se puede almacenar al igual que su contraparte contaminante el gas natural.

· Bioetanol

Esta alternativa de combustible es óptima gracias a la fermentación de materiales ricos en azúcares o almidones, como el maíz, la caña de azúcar, la remolacha y otros cultivos agrícolas. El Bioetanol actualmente es utilizado como aditivo a la gasolina convencional.

· Biobutanol

El Biobutanol al igual que el Bioetanol es un combustible que se obtiene gracias a la fermentación de materiales orgánicos, pero se diferencia gracias que es un alcohol, lo que lo colma de propiedades únicas frente a otros biocombustibles, pues su almacenamiento y transporte asegura una mayor eficacia energética.

Combustibles sintéticos

A diferencia del biocombustible que se deriva de residuos animales y vegetales, los combustibles sintéticos se obtienen de desechos agrícolas o urbanos.

· E-diesel

La producción de este diésel sintético es posible mediante la obtención del CO2 de la atmósfera, que en combinación con el hidrógeno del agua permite crear un gasóleo sintético

· Gasolina sintética

Esta se obtiene a través del hidrogeno del agua en laboratorios, donde después de varios procesos químicos el hidrogeno se convierte en combustible.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último