El dólar americano es una de las divisas más fuertes y estables del planeta, por esto, entre otras cosas, se ha convertido en un método de ahorro para varias personas alrededor del mundo y, por supuesto, Colombia no es la excepción. Desde hace varios años y principalmente desde la subida del dólar antes de la pandemia, varias personas optan por comprar dólares para hacer rendir la plata y tener seguridad a futuro. De igual forma, este método de ahorro es peligroso teniendo en cuenta que las divisas son muy volátiles y se puede perder dinero fácilmente.
Desde el jueves 13 de junio empezó el alza del dólar americano en le país, que ‘pegó’ un alza de los $3.900 a los $4.100 pesos. Ahora, el dólar el viernes 14 de junio sigue subiendo y superó la barrera de los $4.200 pesos, exactamente se cotiza en $4.215, un alza de $83 con respecto al jueves. Según expertos, el alza del dólar se debe a las acciones que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos que, como es costumbre en época electoral, busca proteger su economía.
De igual forma, expertos aseguran que, específicamente, el alza se debe a estos tres factores:
- El mercado está atento a la presentación del marco fiscal de mediano plazo por parte del Gobierno Nacional. Se espera que este anuncio brinde mayor claridad sobre las perspectivas fiscales del país y ayude a calmar la incertidumbre en los mercados.
- La reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés sin cambios ha generado cierta preocupación entre los inversores, quienes temen que esto pueda afectar negativamente el crecimiento económico global.
- La moneda mexicana ha experimentado una depreciación en las últimas semanas, lo que ha ejercido presión adicional sobre el precio del dólar en Colombia.
De igual forma, los expertos piden mesura por parte de la ciudadanía para que no se apresuren a comprar o vender divisas sin una previa consulta o sin una necesidad manifiesta.