El presidente Gustavo Petro cumplió su segundo día de visita en Suecia, desde donde se hicieron varios anuncios. Entre otras cosas, aprovechó para resaltar el papel que ha jugado Colombia en el escenario internacional durante su mandato. De hecho, aseguró que el país “le está hablando al mundo de paz”. Y advirtió que ha cobrado mayor protagonismo en los últimos años. “Ahora nos invitan a discutir problemas mundiales, nos invitan en foros aquí y allá. Nos escuchan en los escenarios mundiales”, agregó el mandatario.
Además, varios de sus funcionarios hicieron anuncios diplomáticos que causaron revuelo. Uno de los más importantes lo hizo el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila. En declaraciones a medios de comunicación, el diplomático aseguró que están buscando contar con el apoyo del gobierno español para que la guerrilla del Eln salga de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Esto, con miras a consolidar el proceso de paz que se adelanta entre el Estado colombiano y esa organización alzada en armas.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor Jay, dio a conocer que Colombia está dispuesta a abrirles sus puertas a algunos menores de edad afectados por la guerra que libran el grupo Hamás y el Estado de Israel en Gaza.
“Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación y esperamos el apoyo del Hospital Militar”, aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores.
Los reparos de la Oposición
Aunque el presidente Gustavo Petro ha dejado entrever su intención de posicionarse como un actor relevante en la geopolítica, esto le ha granjeado múltiples críticas en el interior del país. Entre otras cosas, sus opositores le reclaman mayor atención a las problemáticas que están enfrentando departamentos como el Cauca y el Valle del Cauca por el accionar de los grupos armados ilegales.
Esta semana se registraron atentados que generaron temor en varios municipios. Uno de ellos se presentó en Jamundí, Valle del Cauca, donde un sujeto parqueó una moto cargada con explosivos que dejó siete personas heridas. Así mismo, en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, hubo un atentado con drones que les lanzaron al menos seis granadas a miembros del Ejército Nacional. Ambos hechos dejaron en evidencia el poderío de las organizaciones criminales en el suroccidente del país.
“Le preguntan a Petro por el terrorismo de las FARC en Cauca y Valle pero eso no es asunto que le importe. Solo le “preocupa” Palestina. El mundo debe saber que hoy Colombia vive la peor violencia mientras Petro echa discurso barato en Suecia”, escribió la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal a través de su cuenta en la red social X.