El dólar americano es una de las divisas más fuertes y estables del planeta, por esto, entre otras cosas, se ha convertido en un método de ahorro para varias personas alrededor del mundo y, por supuesto, Colombia no es la excepción. Desde hace varios años y principalmente desde la subida del dólar antes de la pandemia, varias personas optan por comprar dólares para hacer rendir la plata y tener seguridad a futuro. De igual forma, este método de ahorro es peligroso teniendo en cuenta que las divisas son muy volátiles y se puede perder dinero fácilmente.
En este momento, el dólar ha sufrido un fuerte incremento en el país y esto pone en peligro, precisamente, los ahorros de las personas. En Colombia, el dólar había tenido un comportamiento a la baja durante varios meses, inclusive, se había estabilizado debajo de los $3.800 pesos. Pero, el miércoles 12 de junio, el dólar sobrepasó la barrera de los $4.000 pesos por primera vez en el año y desde hace seis meses; exactamente, e dólar se comercia en Colombia en un promedio de $4.010 pesos.
Este súbito incremento del precio del dólar en el país pone en jaque las finanzas de varias personas y empresas del país. Sobre todo teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesa el país actualmente, que incluso generó que el ministerio de Hacienda reluciera en 20 mil millones de pesos el presupuesto nacional. Sumado a esto, varias empresas han optado por reducir costos de producción debido al bajo rendimiento de la divisa nacional.