Noticias

Claudia López citada a declarar ante la Corte Suprema por posibles cuotas políticas durante elección de congresistas

La denuncia señala que estas personas fueron contratadas por diversas entidades de la Alcaldía, pero en realidad se dedicaban a asistir a los candidatos

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. (Juan Pablo Pino)

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, deberá declarar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por una investigación acerca de posibles cuotas en su administración durante las campañas al Congreso de la República.

PUBLICIDAD

Pese a que López renunció al Partido Verde, luego de que se destapara el escándalo de corrupción de la UNGRD, pues al parecer el partido político mismo, del que hacía parte Antanas Mockus, habría participado en las coimas relacionadas con los carrotanques de La Guajira. Aspecto que se sigue investigando, pero que causó la suficiente molestia en López y Mockus, quienes terminaron renunciando a su milicia en la Alianza Verde.

El objetivo de la investigación es determinar si congresistas con fuero, que estaban buscando la reelección o que aspiraban a ser representantes y senadores por primera vez, cometieron delitos relacionados con la explotación de contratos de servicios en la Alcaldía de Bogotá. La denuncia señala que estas personas fueron contratadas por diversas entidades de la Alcaldía, pero en realidad se dedicaban a asistir a los candidatos en la organización de eventos políticos, logística y estrategias de campaña.

De acuerdo a El Colombiano, este medio reveló detalles sobre la investigación que involucra a la representante Katherine Juvinao. A pesar de que Juvinao afirma haber exigido a su equipo de campaña cumplir con la ley y niega cualquier mal uso de contratos en Bogotá, se descubrió que una persona de su equipo trabajaba simultáneamente para el distrito y se denunció otro contrato en una Alcaldía Local. La investigación se originó a partir de las denuncias de dos concejales del Partido Verde, ahora en altos cargos del gobierno de Gustavo Petro: Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, y Diego Cancino, viceministro del Interior.

Simultáneamente, el senador Miguel Uribe destacó un aumento inusual en el presupuesto de Bogotá para contratos de prestación de servicios antes de las elecciones de octubre de 2023. Uribe señaló que mientras la administración de Enrique Peñalosa dejó unos 31,000 contratistas, la de Claudia López terminó con más de 70,000, incrementando el presupuesto en ese rubro a 1.7 billones de pesos, lo que representa un aumento del 70%, así lo reportó el medio citado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último