Noticias

¿Qué es la huella ecológica? Y por qué los expertos alertan que estamos acabando con los recursos del planeta.

Para que las personas puedan continuar con sus estilos de vida, el planeta debe hacer un esfuerzo increíble para poder seguir creando recursos naturales.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es una forma de medir el consumo de los recursos naturales frente a la creación de los bienes y servicios que necesitan las personas para poder vivir. Este dato es de vital importancia, pues saber cuántos recursos naturales se necesitan para crear productos como la carne que se sirven en los hogares, las casas donde vivimos y las tecnologías que necesitamos para estar conectados puede dar un panorama diferente a las personas sobre lo que le cuesta al planeta su estilo de vida.

Este indicador de sostenibilidad se usa para que las personas comprendan el impacto de su huella ecológica pues según un estudio hecho por el Fondo Mundial para la Naturaleza si las personas no cambian su forma de consumir vamos a necesitar los recursos naturales de 3 planetas para poder producir los productos que se vienen consumiendo a día de hoy. Esto como lo pueden imaginar es imposible, pues el planeta tiene recursos finitos y si los seguimos agotando llegara el punto en que no habrá recursos para el mismo consumo humano.

Las consecuencias de no reducir la huella ecológica

Necesitar más recursos de los que la tierra puede generar es un riesgo para la existencia humana, pues si seguimos produciendo y comprando de la misma manera, al planeta no le quedaran muchos años de ofrecer recursos como el agua y la tierra que necesitan las personas para cultivar sus alimentos. Esta es la principal razón para que los expertos afirmen que el día de la sobrecapacidad de la tierra se este reduciendo a medida que avanzan los año, ¿Pero que es la sobrecapacidad de la tierra?

Este es el día es en el que la tierra logra regenerar los recursos usados por animales y los humanos a o largo de un año y que para el 2023 se pacto para el 2 de agosto. Lo que quiere decir que entre el 1 de enero al 2 de agosto la biocapacidad del planeta llega a su límite y los recursos que son usados en lo que resta del año son un “préstamo” de los recursos del año siguiente.

¿Qué podemos hacer para reducir la huella de ecológica?

Una de las principales acciones que se pueden hacer para reducir el consumo de los recursos naturales es analizar el impacto de nuestra huella ecológica. Y para hacer esto debemos tener en cuenta tres aspectos:

1. El consumo de bienes y servicios que consumimos

2. El manejo de residuos de las empresas

3. Y la capacidad de la tierra para recuperar los recursos naturales (que en Colombia es el 2 de agosto).

Para hacerlo más dinámico se han creado varias herramientas como las calculadoras de huella ecológica como Global Footpront Network que con una dinámica divertida les muestra a las personas su huella ecológica.

Las personas ya han podido reducir su huella ecológica en los últimos años

En el 2019 el año en que se desarrolló la pandemia por el Covid 19, el día de la sobrecapacidad de la tierra fue fijado para el 29 de julio, y para el año siguiente la fecha demoro en llegar 3 semanas más, pues en 2020 se fijó para el 23 de agosto. Lo que demuestra que a pesar de ser medidas que se tomaron para frenar el avance de la pandemia y en circunstancias que no se busca repetir, la reducción de los procesos de producción y consumo en el mundo llevo a que la tierra tuviera más tiempo para recuperar los recursos. Esto dejo en evidencia que los dirigentes de los países pueden tomar acciones en pro para reducir la huella ecológica de sus territorios.

Por lo que la invitación es a que reduzcamos nuestra huella ecológica con los siguiente pasos:

* Reducir el consumo de carnes y productos que necesiten de extensas zonas de tierra para su producción

* Reciclar la mayor cantidad de residuos para que estos no terminen contaminando

* Adoptar el uso de energías renovables

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último