En las horas de la tarde del viernes 7 de junio se reportó un atentado contra la estación de Policía de Popayán. El ataque que dejó a dos personas heridas y tiene en alerta máxima a la capital del departamento del Cauca, se suma al que también se presentó el viernes 7 de junio en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Además, ambos departamentos han sufrido un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses.
Según informaron las autoridades, sobre las 5:10 de la tarde, utilizando una rampla desde una volqueta y tres drones, se reportó un atentado en contra de la estación de Policía de Popayán. Informaron que los drones fueron lanzados, desde los barrios cercanos a la estación, en contra de la estación.
Además de las dos personas heridas, las autoridades informaron que se reportaron daños materiales en las instalaciones del comando policial, pese a esto, de momento no se reportan víctimas mortales. Las versiones que manejan las autoridades es que los responsables de este hecho sería el Estado Mayor Central, que operan en la región y adelantan una fuerte escalada de la violencia en el departamento del Cauca.
Atentado en Jamundí, Valle del Cauca
En las horas de la tarde del viernes 7 de junio, se reportó una fuerte explosión en el corregimiento de Robles, ubicado en la zona rural de municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca. Según los reportes preliminares, la emergencia habría ocurrido por la explosión de un carro particular en inmediaciones de la subestación de Policía. En principio, se cree que el hecho es un carro bomba con intenciones de generar terror en la comunidad.
Por su parte, las autoridades reportan que, por el momento, no se reportan muertos ni heridos a causa de la explosión, por ahora solo se han visto afectadas algunas viviendas cerca de la zona de la explosión. Es importante recordar que el pasado 24 de mayo, también en el corregimiento de Robles, se presentó un ataque en contra de la misma subestación de Policía, que fue impactada con varias ráfagas de fusil, este ataque, se cree, estuvo a cargo de las disidencia de las Farc que tienen presencia en esa región del país.