Durante las reuniones que se adelantaron el 3 y 4 de junio en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, se acordó que en ese mismo lugar se instalará el próximo 24 de junio la mesa de negociaciones de paz entre ambas partes. El anuncio llega luego de que se revelarán, nuevamente y sorpresivamente, que el líder de ese grupo disidente, y detractor del proceso de paz entre el Estado y las extintas Farc en el 2016, ‘Iván Márquez’ está vivo y al mando de la Segunda Marquetalia.
PUBLICIDAD
Según anunciaron desde Caracas, la mesa de negociación estará liderada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien representará al Estado; el jefe de la Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’ y las delegaciones negociadoras. El anuncio llega en medio de las polémicas negociaciones entre el Gobierno y el ELN, además, se ha creado una fuerte polémica por el futuro y la legalidad de crear unos diálogos con la Segunda Marquetalia que está liderada por ‘Iván Márquez’.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien ha sido una de las principales detractoras del Gobierno Petro, se pronunció a través de su cuenta de X sobre el anuncio. Dijo que, “no tienen vergüenza: este señor Márquez firmó los acuerdos en la Habana que incumplió. El propio acuerdo dice que no se puede negociar con ellos. Menos reconocerles estatus político”. Con respecto a esto último, han crecido dudas sobre cómo lograran que los diálogos tengan un piso jurídico sobre el que sostenerse.
¿Cuáles son los puntos clave de la agenda de diálogo y negociación?
Según informaron, dentro del documento firmado para la instalación de la mesa de dialogo. Se acordó igualmente que la agenda de diálogo y negociación tendrá los siguientes puntos básicos:
- Desescalamiento del el conflicto y alistamiento de los territorios de paz.
- Construcción de territorios de paz.
- Víctimas como sujeto social transformador.
- Condiciones para la convivencia pacífica.
- Implementación y verificación
Dentro de lo firmado también se estableció que el primer ciclo de negociaciones serán entre el 25 y el 29 de junio de este año, también se estableció que cada ciclo será de una semana y se podrán prorrogar por mutuo acuerdo con intervalos no superiores a 30 días entre si. Actualmente el Gobierno está en dos procesos paralelos de negociaciones de paz con el ELN y con el Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo del 2016.