Tornados, violentas tormentas, lluvias inesperadas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, son algunos de los fenómenos climáticos que afectan a diferentes partes del planeta, principalmente producto del calentamiento global. En esta nueva realidad, ya no es seguro pasear por un río, pues en minutos puede aumentar su caudal al punto de ser extremadamente peligroso. Así lo confirmó la dramática muerte de tres jóvenes , en las cercanías de la comuna de Udine, Italia.
PUBLICIDAD
La inesperada crecida del río Natisone terminó con la vida de tres jóvenes, cuyo último abrazo quedó registrado, conmoviendo a toda las redes sociales.
De acuerdo al diario catalán La Vanguardia, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de las dos muchachas, identificadas como Patrizia Cormos, de 20 años; y Bianca Doros, de 23; mientras siguen buscando sin descanso a Cristian Molnar, de 25, pareja de una de ellas.
Estaban en una pequeña isla
El viernes 1 de junio los tres amigos fueron hasta la provincia de Udine. En el río Natisone, los jóvenes se ubicaron en una pequeña isla que formaba el cause. La idea de los estudiantes universitarios era tomarse algunas fotos y celebrar un examen que una de las amigas había llevado a cabo en su casa de estudios.
Cuando llegaron a la zona, el río estaba prácticamente seco, pero en cosa de minutos, el cause creció inesperadamente. La situación se volvió dramática y una de las jóvenes llamó al 112, el fono de emergencias en Italia.
Las autoridades activaron un plan de emergencia que contempló el traslado de efectivos de rescate, trabajadores del ayuntamiento y un helicóptero, pero todo fue en vano. Los rescatistas vieron cómo los jóvenes fueron arrastrados por la corriente sin poder hacer nada.
Pudieron escapar...
“Los chicos tenían la posibilidad de huir y salvarse, el agua les estaba rodeando pero todavía estaba baja. Es probable que no lo hubieran hecho para no mojarse. Por desgracia el río bajaba a una velocidad impresionante”, lamentó el alcalde de Premariacco, Michele De Sabata.
PUBLICIDAD
En cuanto al rescate, Giorgio Basile, el jefe de los bomberos provinciales de Udine., explicó que “les lanzamos una cuerda, pero fueron literalmente tragados por el agua en frente de nuestros ojos. Los vimos desaparecer”.
Y es lo que se ve en el video, donde los tres amigos decidieron fundirse en un abrazo mientras esperaban la ayuda y el agua les subía hasta las rodillas para tratar de hacer frente a la fuerza del río. Sin embargo, no pudieron alcanzar la cuerda y cada uno fue tomado por la corriente del agua.