El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, será el primer exmandatario del país en ir a juicio en la historia. Este hecho, aunque no determina culpabilidad o responsabilidad por su parte, si indica un importante hito en la justicia colombiana, que por primera vez acusó formalmente a un expresidente. En este caso, Uribe es acusado por la Fiscalía General de la Nación por tres delitos: fraude procesal, soborno a testigos y soborno.
Desde el inicio del juicio, la defensa del expresidente pidió que se cambiara el fiscal encargado del proceso, ya que, aseguraban, el fiscal Gilberto Villareal no aseguraba el debido proceso en contra de Uribe. Luego de varios intentos y peticiones rechazadas, la decisión favoreció a la defensa del exmandatario y Marlene Orejuela Rodríguez fue designada como la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que será quien, a partir de ahora, continúe el proceso de Uribe.
El abogado penalista, Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, celebró el nombramiento de Orejuela como la nueva fiscal del caso, pero fue enfático en decir que en materia procesal, en primera instancia, es necesario resolver el impedimento que se le elevó a la Fiscalía con respecto al fiscal Gilberto Villareal. Granados pidió que la Fiscalía de respuesta sobre la recusación, más allá de la llegada de la nueva fiscal al caso. Por su parte, Miguel Ángel del Río, representante de las víctimas, aseguró que hubiera preferido la continuidad de Villareal.
¿Quién es Marlene Orejuela Rodríguez, la nueva fiscal del caso Uribe?
La fiscal Marlene Orejuela Rodríguez lleva más de 10 años adscrita a al entidad, además, fue magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. En ese cargo, condenó en 2011 a Bernardo Moreno, exsecretario general de la Casa de Nariño del Gobierno Uribe, por el escándalo de las chuzadas del DAS. De igual forma, ha ejercido como juez del circuito, cargo desde el que, entre otras cosas, participó en un embargo a bienes de DMG.
Lo que sigue para Orejuela dentro del juicio del expresidente Uribe es la etapa preparatoria del juicio. En esta, debe preparar las pruebas que posee la Fiscalía con las que prueban que el exmandatario cometió los crímenes por los que se le acusa. De igual forma, debe solicitarle al Juzgado 44 de Conocimiento que acepte y decrete esas mismas pruebas para continuar con el juicio. La etapa preparatoria será entre el 10 de julio y el 9 de agosto.