Como ha sido costumbre, cada año en Colombia los primeros días del mes de junio se celebra la tradicional fecha de Corpus Christi, donde el primer lunes de este mes se declara festivo, y aunque puede resultar pasar desapercibido, para algunos ciudadanos genera interés el origen de la festividad.
PUBLICIDAD
De acuerdo a National Geographic el Corpus Christi es una fiesta católica principalmente celebrada en los países de occidente, donde se recuerda el último encuentro de Jesús y sus apóstoles antes de ser crucificado.
Según la Conferencia Episcopal esta fecha data desde el siglo XIII y su traducción en español es cuerpo de Cristo. Por lo general esta fecha se conmemora el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, es por esto que las comunidades y poblaciones celebran este episodio católico hasta el 3 de junio.
En ese sentido, alrededor de Colombia se realizan todo tipo de actos conmemorativos, un ejemplo es que en Bogotá, la histórica Catedral Primada de Colombia, el batallón de guerra toca melodías eucarísticas mientras que los soldados que integran el cuerpo del Batallón Guardia Presidencial hacen una calle de honor.
Lo cierto es que en gran parte de las regiones del país se llevan a cabo principalmente misas católicas, pero también fiestas culturales donde atrae al turista tanto nacional como internacional, pues termina resultando un dinamizador de la economía local.
En cuanto a la historia, según la Encyclopaedia Britannica, durante esta fecha se recuerda la última cena de Jesucristo con sus apóstoles antes de la crucifixión, aunque es claro que no es una celebración sobre la pasión y muerte de Jesús.
La fecha tiene su origen en el año 1246, cuando un obispo de Bélgica decretó el día como celebración, esto con el apoyo de una monja llamada Santa Juliana, superiora del convento de Mont Cornillon. En gran parte de Latinoamérica los países se unen a esta conmemoración.