Durante la tarde de este viernes 31 de mayo, la Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la cual señaló que tomó una decisión que “se debe” reflejar en la reducción en la tarifa del servicio de aseo en el país.
La entidad, encaragada de regular a las empresas que pertenecen al sector del agua potable y el saneamiento básico, emitió una resolución en la cual “establece el Factor de Productividad (FP) 2024 para el servicio público de aseo, efectiva a partir del periodo de facturación siguiente a mayo”.
Este factor Factor de Productividad se refiere a la eficiencia con la que las empresas prestadoras del servicio público de aseo usan sus recursos.
“Este indicador se traduce en la mejora de la infraestructura, la reducción de costos operativos, la optimización de procesos y la implementación de tecnologías modernas, entre otros aspectos. Esta mejor combinación de factores resulta en una mayor eficiencia, definida como la relación entre el producto (la prestación del servicio) y los insumos utilizados para ello”, indicó la Comisión en un comunicado de prensa.
Reducción de tarifas sería de 26,2 miles de millones
En esa medida, indicó la entidad, la medida podría traer múltiples beneficios para los ciudadanos. Entre otras cosas indicaron que se podría presentar una reducción en las tarifas para los usuarios. “Se calcula que los descuentos para el total de los suscriptores, sería de 26,2 miles de millones (Con un beta de 50%) y 49,79 miles de millones (Con un beta de 95%)”, anotó la Cra.
Así mismo, esto alivia las finanzas de las regiones, pues la disminución de tarifas repercute en el descenso de la necesidad de subsidios para estratos 1, 2 y 3, lo cual también ayuda a liberar recursos para otros rubros.