Carlos Camargo Asis acaba de presentarle su renuncia como defensor del Pueblo, a la Cámara de Representantes, argumentando entre otras cosas, nuevos rumbos laborares. Es importante recordar que Camargo había llegado en el año 2020 a la entidad en el gobierno en ese entonces de Iván Duque, fue ternado junto a Luis Andrés Fajardo y Myriam Martínez Cárdenas, pero obtuvo la mayoría de votos en el Congreso.
PUBLICIDAD
En su carta, el funcionario detalló el nuevo destino que le depara, siendo la vicerrectoría de su alma mater, la Universidad Sergio Arboleda.
“Las razones de dicha decisión tienen que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico en la universidad de la cual soy egresado, con el fin de atender los inéditos desafíos que vive la educación superior en la presente coyuntura y que deben ser afrontados institucionalmente a partir del semestre que comienza”, se lee en el comunicado.
Respecto a quien lo sucederá mientras se elige un nuevo defensor, Camargo confirmó que será Julio Luis Balanta Mina, actual vicedefensor y defensor delegado para asuntos étnicos.
En cuanto a su nuevo rol lejos de lo público, Carlos Camargo aseguró que “desde la academia seguiré impulsando la articulación con el sector real, con la sociedad en general y con el Estado. Tengo claro que las universidades deben ser protagonistas de primer orden en la agenda pública nacional”.
El ahora exdefensor del Pueblo, ha enfatizado que dentro de sus objetivos profesionales, es fundar un observatorio de derechos humanos. Cabe señalar que Camargo Asis tiene una amplia experiencia, pues se desempeñó en la Federación Nacional de Departamentos (FND) y de la misma manera fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), allí logró ser presidente de la entidad.
Carlos Camargo es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y tiene un doctorado en derecho administrativo.