A través de un comunicado de prensa divulgado en la tarde de este miércoles 29 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio le dio varias órdenes a Rappi con el fin de que cumpla con aspectos como la calidad los tiempos de entrega y la garantía de sus productos por medio de su aplicación y su página web.
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“Tras conocer setenta denuncias presentadas por consumidores que advirtieron múltiples inconvenientes con la aplicación móvil y la página web de Rappi S.A.S. al momento de la adquisición de productos y servicios, la SIC del cambio en su rol de Autoridad Nacional de Protección al consumidor impartió una orden de carácter particular con el fin de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores”, indicó la Superindustria en su comunicado.
Entre otras cosas, señaló que expidió la resolución No. 27648 de 2024 en la cual incluye medidas orientadas a proteger los derechos de los consumidores.
Así mismo, indicó que debe “asegurar la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores a través de su aplicación móvil RAPPI y en su página web https://www.rappi.com.co así como el cumplimiento de los tiempos de entrega de los productos que comercializa por dichos medios de venta. De igual forma, deberá ABSTENERSE de entregar a los consumidores productos ylo servicios que ofrece a través de los medios de venta ya mencionados, sin que medie previa y expresa autorización por parte Rappi”.
A su vez, le pidió cumplir con la obligación que tiene sobre la garantía legal de los productos que ofrece. De hecho, sostuvo que para conseguir esto tendrá que modificar la información que les da a los consumidores tanto en su aplicación como en su página web en relación con la exoneración de responsabilidad que tiene frente a la garantia legal.
Le ordenan explicar por qué bloquean las cuentas de los usuarios
Rappi también tendrá que suministrar información clara, suficiente y oportuna sobre las razones por las cuales bloquea las cuentas de algunos consumidores e informar cuál es el precio de los productos que ofrece por medio de la app móvil y la página web, e indicar la unidad de meduda.
“En la misma línea, deberá informar a través de sus medios de comercialización ya señalados la condición de voluntariedad de la propina, en un texto visible y fácilmente identificable por el consumidor, así como que el valor predeterminado es el sugerido por ellos y que el mismo está sujeto a cambios por el consumidor”, detalló la Superindustria.
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También le pidieron habilitar un mecanismo para hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos, además de indicar los términos y condiciones de las promociones y ofertas que publique.
“Para el cumplimiento de todas las órdenes mencionadas previamente, se otorgó un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir de la comunicación de la orden administrativa”, indicó la autoridad de Industria y Comercio. Además, recordó que no cumplir con lo dispuesto en su resolución podría implicar la imposición de multas que hacienden a “mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras permanezca en rebeldía”.