En un hecho histórico en Colombia, la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate, la prohibición de las corridas de toros en el país; este proyecto fue postulado por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien tuvo el apoyo de 45 parlamentarios que intervinieron en la construcción de los artículos.
PUBLICIDAD
De esta manera, a falta de tan solo sanción presidencial, la ley 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado, será una realidad. Es importante señalar que el proyecto también incluye la eliminación de rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia, por lo que la nación tiene alrededor de tres años, para transformar las plazas de toros en centros de cultura y arte; de la misma manera, las personas que subsistían de esta práctica taurina, contempla la norma que deben ocuparlos laboralmente.
“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE o la entidad competente designada por el gobierno nacional realizará un diagnóstico para determinar el número de personas que dependen directa y exclusivamente de las actividades a las que hace referencia este artículo. Así mismo, determinará el número de personas que, aunque no dependan directamente de estas actividades, se ven beneficiados con su realización”, dice uno de los artículos.
El presidente Gustavo Petro celebró esta decisión en sus redes sociales:
“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”.
La votación final tuvo una inmensa mayoría en la que 93 parlamentarios votaron positivo por la prohibición y solo dos en negativo, ahora el texto deberá pasar a conciliación.
De esta manera, Colombia se sumaría a una gran mayoría de países en los que se prohibe esta práctica, como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia, Gran Bretaña, entre otros.
En desarrollo...