En los últimos días la polémica ha venido creciendo gracias a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en medio de un Concejo de Seguridad en Popayán, aseguró que por medio del proceso de paz se puede establecer una constituyente en el país. Además, el mandatario aseguró que los acuerdos, “están por encima de la constitución”.
PUBLICIDAD
Ante esto, varias personalidades de la política colombiana han alzado la voz en contra de esas creencias del presidente, uno de ellos fue el exjefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, quien corrigió fuertemente al presidente y manifestó su preocupación por el evidente desconocimiento de Petro con respecto al proceso. Ahora, el expresidente Juan Manuel Santos también alzó la voz en contra de lo que aseguró el presidente.
Por medio de un mensaje publicado a través de su cuenta de X, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que, “usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo. Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.
Adicional a esto, el expresidente se fue en contra de las declaraciones de Petro y dijo que, “la teoría de que lo firmado es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes, tampoco tiene piso jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa. Ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”.
De igual forma, Santos le recordó al presidente Petro que, “una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución. Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las fuerzas armadas y con la mayoría de los colombianos”.
Finalmente, el expresidente Santos aseguró que si el Gobierno Petro en realidad tiene intenciones de resolver los crecientes problemas del país, puede hacerlo “implementado el acuerdo de paz. Que no requiere ni constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.