El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió una alerta naranja tras registrar algunas actividades sísmicas en el volcán de Puracé que habrían provocado emisiones cargadas de ceniza. Este volcán, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, en el departamento del Cauca, sigue despertando preocupación debido a su actividad interna que ha aumentado y presenta un considerable riesgo de erupción.
El domingo 26 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano proporcionó una actualización sobre el estado del volcán, reportando una disminución en la actividad sísmica vinculada al movimiento de fluidos dentro del mismo.
No obstante, destacaron un ligero aumento en la sismicidad asociada con la fracturación. Debido a esto, anunciaron que el volcán permanecerá en alerta naranja.
En este contexto, el SGC precisó que, aunque los niveles de actividad sísmica y desgasificación pueden experimentar descensos o variaciones, alternando entre aumentos y disminuciones en diferentes jornadas, esto no indica que el volcán haya recuperado su actividad normal. Según la entidad, las señales sísmicas podrían estar asociadas con emisiones de gases que contienen ceniza, aunque aún no se ha podido verificar debido a las condiciones climáticas adversas.
Por lo tanto, el Servicio Geológico Colombiano reitera que el volcán Puracé permanece en alerta naranja. Además, señalaron que, aunque los niveles de actividad sísmica y desgasificación pueden disminuir o fluctuar, alternando entre incrementos y reducciones en diferentes días, esto no implica que el volcán haya vuelto a su estado normal de actividad, según un comunicado emitido por el SGC sobre la situación.