En las últimas horas se ha conocido que el concejal de Argelia, Cauca, Valdemar Ordoñez Ibarra, fue víctima de una mina antipersonal en la vereda El Diamante, zona rural del municipio. El hecho sucedió de acuerdo a la Tercera División del Ejército Nacional, cuando Ordoñez Ibarra se encontraba realizando labores de reconexión del servicio de agua en el territorio.
Ante la dificultad de las heridas, el concejal tuvo que ser trasladado un centro médico de Cali, a través de un helicóptero del Ejército Nacional.
“Tropas del Ejército Nacional adelantan una operación humanitaria para preservar la vida del señor Valdemar Ordoñez Ibarra, quien resultó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal. (...) Esta situación es una muestra de cómo integrantes de la Organizado Residual Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), persisten en cometer graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y transgredir los derechos humanos al continuar usando estos artefactos explosivos indiscriminadamente”, dijo el brigadier general, Giovani Valencia Hurtado.
“Las tropas han desactivado minas antipersonal instaladas por este grupo criminal cerca a escuelas, caminos veredales e instalaciones sanitarias, siendo graves infracciones al DIH y DD.HH”, dice la descripción del video.
Por el momento no se tiene información del cabildante que sigue bajo observación médica.
Niños fueron asesinados en medio de enfrentamientos de disidencias de las Farc en Caquetá
Este sábado 25 de mayo se registraron enfrentamientos entre grupos criminales denominados ‘Comandos de Frontera’ y ‘Carolina Ramírez’, ambos serían disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de San José de Fragua, en Caquetá.
Los enfrentamientos han dejado al menos diez integrantes de las disidencias de las Farc sin vida. El Ejército Nacional llegó hasta el sector y confirmó que los enfrentamientos se habrían presentado por el fortalecimiento del territorio con respecto a los negocios derivados del narcotráfico.
El defensor de derechos humanos de Caquetá, habló con Noticias Caracol y confirmó que al menos la mitad de los muertos son menores de edad, “lo más preocupante es que los grupos le han dicho a las familias que reclamen los cuerpos, pero que no manifiesten que son menores de edad”, aseveró.