Pese a que ya tiene 65 años de haber sido desarrollado, Barbie, la muñeca más popular del mundo, siempre es mostrada como una mujer joven con un cutis y cuerpo perfectos; sin embargo, la artista digital Monika Kozub decidió imaginar, con la ayuda de la inteligencia artificial, cómo luciría la famosa muñeca si sus creadores le permitieran envejecer como una mujer común.
Con resultados sorprendentes, pues en dichas fotos que publica esta artista a través de la red social Instagram podemos ver el paso de los años en diferentes versiones de la famosa muñeca que recientemente estrenó una exitosa película que incluso recibió varias nominaciones a los premios Óscar en su edición de 2024.
El terror a envejecer
Monika Kozub dice que una de las cuestiones que la llevó a hacer esta serie es que las nuevas generaciones tiene terror a envejecer, con lo que se hace creer que cuando una mujer envejece pierde sus principales valores en nuestra sociedad: la belleza (tal y como se percibe popularmente) y la capacidad de dar a luz. Esta visión es casi como si las mujeres tuvieran una fecha de vencimiento, agrega la artista digital.
“Vivimos en una cultura en la que a las personas, y especialmente a las mujeres, no se les permite envejecer”, destaca la artista en un post de Instagram en la que asegura que, según el periódico The Guardian, dermatólogos británicos comparten que niños de tan sólo 10 años piden a sus padres productos antiedad.
“Existe una tendencia llamada “Sephora kids”, alimentada por las redes sociales, de niños y adolescentes obsesionados con la rutina de la piel y los cosméticos desde una edad muy temprana. Así que te pido que mires a estas Barbies imaginarias y te preguntes: ¿te hacen sentir incómoda estas imágenes? En caso afirmativo, ¿por qué? El envejecimiento se presenta como el horror definitivo para una mujer: pierde sus principales valores en nuestra sociedad: la belleza (tal y como se percibe popularmente) y la capacidad de dar a luz”, agrega la artista.
En las fotos de Barbie vieja se observa el pelo canoso y sobre todo las marcas de expresión que van desde las líneas en la cara hasta las arrugas en el cuerpo, como en manos y piernas. Así en varias versiones de la famosa muñeca surgida en Estados Unidos hace ya varias décadas, pero que sigue vigente y con gran éxito en la actualidad
“Es casi como si las mujeres tuvieran una fecha de vencimiento después de la cual simplemente se las puede desechar. Pero déjame decirte una cosa: cuanto más mayor te haces, menos te importa y más poder tienes”, agrega Kozub.