Las lenguas criollas se resisten a quedar en el olvido en San Andrés y Providencia, y una iniciativa clave para la preservación del creole u kriol ha logrado un avance significativo en el Congreso. La Representante a la Cámara por las islas, Elizabeth Jay-Pang, ha impulsado exitosamente el proyecto de ley de la ‘Cátedra de la Afroraizalidad’, que fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y ahora se dirige a la Comisión Sexta del Senado.
PUBLICIDAD
La cátedra, aprobada con 127 votos a favor, subraya la importancia de preservar el Kriol como lengua nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El proyecto establece que el idioma debe enseñarse en todos los niveles educativos del archipiélago, desde preescolar hasta educación media. La ponencia fue liderada por la representante palenquera Cha Dorina, quien destacó el valor de los dialectos en la protección de la cultura a través de la tradición oral.
“Este proyecto de Ley es una muestra de interés por la resistencia de nuestras comunidades étnicas, que luchan día a día por no caer en el olvido y preservarse en el tiempo como portadoras de tradición”, afirmó Cha Dorina.
El Proyecto de Ley 294 de 2023 detalla que la cátedra se implementará en todos los niveles educativos y que el dominio del idioma Kriol podría ser un requisito para los funcionarios públicos del archipiélago. Elizabeth Jay-Pang Díaz resaltó la importancia de la cátedra para la protección y fortalecimiento del patrimonio inmaterial de la cultura isleña.
La lengua Creole hablada en San Andrés avanza para que sea convertida en cátedra educativa
Otra consideración clave del proyecto es la modificación del artículo 47 de la Ley 47 de 1993, que busca proteger el patrimonio cultural del archipiélago, priorizando el fomento y la preservación de los bienes culturales, incluido el Kriol como lengua materna.
También puede leer: Por primera vez buscan priorizar la enseñanza del creole raizal en centros educativos de San Andrés y Providencia
Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley será debatido en la Comisión Sexta del Senado en su tercer debate. “Esperamos que este Proyecto siga avanzando por el Congreso hasta convertirse en Ley de la República, garantizando así que nuestra cultura insular por medio del lenguaje criollo no se pierda”, concluyó Elizabeth Jay-Pang.