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Presidente Petro ataca a la prensa y señala a medios de dirigir “guerra cognitiva” contra el Gobierno

El primer mandatario arremetió contra tres medios de comunicación por publicar titulares negativos sobre su gestión en el Gobierno Nacional.

Presidente Petro libertad de prensa
Presidente Gustavo Petro compartió cifras sobre los medios críticos con su gestión El primer mandatario es criticado por publicar estas cifras y atacar a la prensa. Fotos: Redes sociales y AP

A través de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente Gustavo Petro publicó un trino y un gráfico que causaron controversia en la opinión pública. Las estadísticas, cuya fuente no fue revelada por el primer mandatario, se refieren a la “orientación” de los titulares que se refieren al Gobierno Nacional durante su gestión como presidente.

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Semana, Infobae y Pulzo dirigen la guerra cognitiva contra el gobierno nacional. Su objetivo es volver al pasado a la sociedad colombiana”, escribió el primer mandatario en X.

La medición clasifica los titulares de la prensa en tres categorías: positivos, negativos y neutros. Entre otras cosas, muestra que el 71,7 por ciento de los titulares que publica la revista Semana son calificados por la medición como negativos. En el caso de Pulzo, esta estadística llega al 61,2 por ciento de titulares negativos y en el de Infobae la cifra llega a 54,6 por ciento.

Llama la atención que RTVC, que es de carácter público, no habría publicado ningún titular negativo sobre el Gobierno Petro y suma 69,7 por ciento de titulares positivos sobre su gestión.

Las afirmaciones y las cifras compartidas por el presidente Petro no tardaron en generar una ola de reacciones. Algunos lo cuestionaron por la falta de autocrítica. “En su cabeza no existe la mínima posibilidad que esté gobernando mal”, señaló el periodista Alejandro Villanueva.

También hubo críticas a raíz de la falta de transparencia de la información que puublicó el primer mandatario. “Varias cosas me ponen a pensar: 1. Carece de fuente, por lo que es complicado saber la metodología de recolección y análisis. 2. ¿Qué hace a un titular positivo o negativo? ¿Con qué indicadores los clasificaron? 3- ¿No hay también sesgo en un exceso de ‘titulares positivos’?”, se preguntó mientras tanto Rafael Quintero, editor de la Unidad de Datos del diario El Tiempo.

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