En la tarde del martes 21 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe causó polémica luego de una serie de declaraciones que dio en la Universidad de La Sabana, donde se refirió a la situación de orden público que vive el gobierno del presidente Gustavo Petro, más exactamente en el departamento del Cauca, ya que ha sido víctima en los últimos días de atentados de parte de disidencias de las Farc.
Las palabras controversiales de Uribe fueron:
“Esto es un tema bien delicado. Lo que no pueden las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno (...) mientras ese Gobierno ha estimulado al Eln y al movimiento popular del Eln a que presionen con armas una Constituyente. No puede que el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”.
Además añadió:
“La protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República”.
Esto causó un revuelo político, ya que se tomó como un llamado de “desobediencia militar” ante el Gobierno Nacional, algo que es permitido por las leyes colombianas. Ante esto el mismo Presidente Petro por medio de sus redes sociales, le respondió a Uribe citando un artículo del Código Penal:
“Artículo 467 y 468 del Código Penal: Es delito incitar a derrocar el Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. El que, con el propósito de cometer delito de rebelión o sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando policial o militar, o retuviere ilegalmente mando político, policial o militar, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años”
De momento, varios representantes a la Cámara y senadores de la República, han asegurado que desde hace un tiempo, se viene gestando un golpe contra el actual jefe de Estado, incluso él lo ha denominado como “golpe blando.