La Corte Penal Internacional emitió ordenes de captura en contra de el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los principales líderes de Hamás. Según informaron, la decisión se debe a que estos son los principales responsables de la violación del derecho internacional humanitario. A través de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de la Corte.
“Colombia saluda medidas de la Corte Penal Internacional sobre la tragedia en Gaza”, así comenzó el mensaje emitido por el presidente. De igual forma, aseguró que el Gobierno de Colombia acoge, “con beneplacito el anuncio hecho por el Fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”.
De igual forma, Petro destacó que, “la medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”. Esto lo dijo teniendo en cuenta que la Corte Penal Internacional también emitió ordenes de captura en contra del ministro de defensa de Isreal, Yoav Gallant. Además, el fiscal de la CPI aseguró que, “ningún soldado de infantería, ningún comandante, ningún líder civil, nadie, puede actuar con impunidad. Nada puede justificar la toma de rehenes o los ataques contra civiles”.
Finalmente, Petro aseguró que confía en que la Sala de la Corte Penal Internacional que está encarga de tomar la decisión sobre estas ordenes de captura, se pronuncie y acoja positivamente la solicitud del fiscal ante la CPI. La Corte tendrá en cuenta crímenes como el exterminio, la violencia sexual, la tortura y el asesinato como crímenes de lesa humanidad.