Noticias

“El Chocó debe oler a Yogo Yogo vencido”: polémicas declaraciones de un humorista

El humorista Gabriel Murillo está en el ojo del huracán luego de dar unas polémicas declaraciones sobre el departamento del Chocó.

Nuevamente un comediante del país vuelve a estar en el centro de la polémica, debido a unos comentarios despectivos relacionados a la población del departamento del Chocó. En esta ocasión se trata del humorista Gabriel Murillo quien en medio de su show denominado ‘En La Olla’, hizo una calificación sobre la región pacífica.

“Por ejemplo mi mamá me mete en problemas todo el tiempo. A mi no me gusta visitar a mi mamá porque el apartamento de ella es limpio todo el tiempo y mi apartamento es un asco, mi apartamento huele asqueroso; mis amigos dicen que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó y yo creo que si un poquito. Yo nunca he ido al Chocó pero yo creo que debe oler como a Yogo Yogo vencido; como raro debe oler el Chocó”, fueron las palabras de Gabriel Murillo en su presentación.

En anteriores ocasiones, Murillo ya había hecho chistes de esta misma manera a departamentos como Antioquia y el Caribe, donde referenciaba a esta población como ligada al “perico”, la “guerrilla” y el “paramilitarismo”.

En el inicio del programa que es visto por medio de su canal de YouTube, el comediante inicia haciendo la siguiente afirmación:

Yo les advierto de una vez, que este show es muy extraño porque todo lo que van a ver es falso, pero todo lo que van a oír es cierto”.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, ya que abrió el debate y la polémica de si en el “humor negro”, donde se encasilla la dinámica de Gabriel Murillo, se debe llegar a los “prejuicios y estigmatización” para hacer parte de la rutina y causar gracia, incluso la misma gobernadora del Chocó se refirió al hecho, más precisamente en una fecha donde se celebra el ‘Día de la Afrocolombianidad’.

“Los mayores del Chocó en su sabiduría siempre nos han enseñado a luchar contra la ignorancia porque “la ignorancia es atrevida”. Solo la ignorancia podría llevarte a comprar aplausos denigrando de un territorio como el Chocó y denigrando a su gente. El Chocó huele a la sal de dos mares, a la magia de las ballenas y los delfines, a la vida del manglar, a la fuerza de la selva; el Chocó huele al milagro de sus ríos, a hierbas de azotea en la comida, al ritmo de sus danzas, a gotas de lluvia. El Chocó huele al trabajo de su gente, a sus ganas de salir adelante entre tantas dificultades. El Chocó huele a inmensidad y a comunidad, a valores y tradición. El Chocó huele al respeto por el otro”, dice la funcionaria, quien termina señalando al comediante:

Evidentemente Gabriel Murillo nunca ha venido al Chocó. Solo decidió caer en el cliché propio de la ignorancia y comercializarlo como “comedia”. Ojalá algún día pueda venir para tratarlo con la dignidad que sabemos brindar en todos nuestros pueblos”.

Por otro lado, los seguidores del humorista salieron a defenderlo bajo el argumento que solo se trata de “comedia”.

“Hay tipos de humor y ese es un tipo, que guste o no eso es de cada uno”; “Se indignan por un chiste, más no por como vive la gente allá”, son algunos de los comentarios, lo cierto es que en redes sociales, el debate está vivo sobre el humor negro en Colombia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último