La reconocida diseñadora colombiana Nancy González fue sentenciada a 18 meses de prisión en Estados Unidos por su implicación en el contrabando de bolsos elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. La sentencia fue dictada por un tribunal del distrito sur de Florida, luego de que González fuera extraditada desde Colombia el pasado 30 de agosto y se declarara culpable en noviembre.
PUBLICIDAD
Además de la pena de prisión, González deberá entregar todas las carteras incautadas y se le prohibirá comerciar con vida silvestre durante tres años. De acuerdo a lo reportado por la BBC, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que González, de 70 años, estuvo involucrada en operaciones de contrabando desde febrero de 2016 hasta abril de 2019.
Durante su arresto, la Fiscalía colombiana reveló que González y sus cómplices utilizaban a amigos, familiares y empleados para transportar los bolsos como artículos personales en sus equipajes. Los bolsos, que alcanzaban precios de miles de dólares, se vendían en tiendas de lujo como Bergdorf Goodman en Nueva York, Harrods en Londres y Galerías Lafayette en París. El medio citado además dio una lista de algunas de las celebridades que frecuentaban esta tienda, entre sus clientas se encontraban famosas como Salma Hayek, Victoria Beckham y Britney Spears, y sus diseños aparecieron en películas y series como “El diablo viste de Prada” y “Sexo en Nueva York”.
El arresto de González causó un gran impacto en Colombia. La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición en febrero de 2023, decisión que fue ratificada por el presidente Gustavo Petro un mes después. La corte estadounidense acusó a González de defraudar a EE.UU. al obstaculizar y anular funciones gubernamentales legítimas.
El abogado de González, Jaime Lombana, había solicitado una extradición exprés, argumentando que su cliente estaba dispuesta a colaborar con la justicia estadounidense y que no había comercializado pieles ilícitas a sabiendas.
Además de la condena a prisión, González deberá pagar una multa, cuyo monto no ha sido especificado. Mauricio Giraldo, identificado como co-conspirador en el caso, fue liberado después de cumplir 22 meses de prisión.