Colombia está paralizada a raíz del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, quien se movilizaba en un carrio en inmediaciones de la carrera 30 con la calle 80. El crimen generó un remezón en las autoridades de seguridad y justicia y causó que se decretaran múltiples medidas.
Para empezar, con el fin de capturar a los delincuentes que cometieron el homicidio, la Policía Nacional habilitó un plan candado. Sin embargo, por lo pronto no han determinado la ubicación de los sicarios.
Así mismo, se conoció que las autoridades decretaron una emergencia carcelaria. Entre otras cosas, el actual director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, señaló que las amenazas contra los funcionarios del Inpec son reiterativas.
“El fin de semana recibimos varias amenazas por parte de ‘La Inmaculada’, llevamos 550 amenazas en dos años para todos los funcionarios y a raíz de eso fue que se declaró la emergencia carcelaria”, aseguró Gutiérrez Rojas.
De acuerdo con el director del Inpec en la práctica esta medida de emergencia carcelaria se toma con el fin de articular las capacidades de otras instituciones que tienen más poder que el Inpec para salvaguardar la vida y la integridad de sus funcionarios.
El director del Inpec también aseguró que a las 7:30 de la noche se citó el consejo de seguridad extraordinario con el fin de acordar nuevas medidas.
Director de La Modelo ya había recibido amenazas
Entre las múltiples amenazas que se han registrado contra funcionarios del Inpec, el director de la cárcel La Modelo había recibido varias. Así lo señaló un informe realizado por la fundación Paz y Reconciliación que registró varias denuncias.
“De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”, decía una de las amenazas.