Finalmente fue publicada oficialmente la Ley 2354 de 2024 con la que se regula el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia. La iniciativa fue presentada en el Congreso el 6 de marzo por los senadores Norma Hurtado y José David Name, recibió el apoyo de Red Papaz y la Fundación Anáas. Desde ahora, al igual que con los cigarrillos electrónicos, se crearán campañas alrededor del uso de estos cigarrillos electrónicos. ¿Qué cambiará para los vapeadores?
Se deberán crear campañas para desincentivar el uso de los vapeadores, restringir los espacios de publicidad y promoción, también se reforzará la gestión sobre el uso a los menores de edad. En conclusión, y lo que se ha dicho desde varios sectores de la política colombiana para entender el alcance de esta nueva ley, es que se incluyan a los vapeadores y cigarrillos electrónicos dentro de las limitaciones que se establecieron en la Ley Antitabaco, Ley 1335 de 2009.
De igual forma, se restringirá el uso y consumo de estos elementos dentro de lugares cerrados, además, se crearán programa de prevención y educación sobre el consumo y la exposición a los aerosoles que expulsan quienes utilizan los cigarrillos electrónicos. Desde la propuesta del proyecto de ley se enfocaron en reforzar los métodos de distribución para restringir la venta a menores de 18 años.
Finalmente, al igual que con los cigarrillos tradicionales, los electrónicos deberán tener imágenes y frases que desincentiven su consumo. Actualmente, los mensajes más comunes en los cigarrillos tradicionales son:
- Fumar causa enfermedad cardiovascular
- Fumar envejece
- Fumar causa impotencia sexual