Noticias

Los productos no reciclables: La problemática de la que nadie habla

Los esfuerzos por reciclar el plástico cada vez demuestran mejores resultados ¿Pero qué sucede con los productos que no se pueden reciclar de la manera tradicional? Les contamos cuales son y que podemos hacer para reducir su impacto ambiental

En el mundo la principal problemática cuando se habla de reciclaje es el plástico, pero no se habla de productos como las bolsas de frituras y su dificultad para ser recicladas.
Foto Día Mundial del Reciclaje En el mundo la principal problemática cuando se habla de reciclaje es el plástico, pero no se habla de productos como las bolsas de frituras y su dificultad para ser recicladas.

Incorporar estrategias para el manejo adecuado de los residuos y su correspondiente proceso de reciclaje para el cuidado del planeta son acciones necesarias que todas las personas e instituciones deberían estar adoptando. Y más si tenemos en cuenta que se conmemoran fechas importantes como el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

PUBLICIDAD

No todos los residuos son reciclables.

A pesar de que las personas entienden que los productos que consumen generan residuos que contribuyen a la contaminación ambiental, y han creado estrategias como el reciclaje para contrarrestar este impacto al medio ambiente, existen varios productos que las personas se empeñan en seguir consumiendo siendo conscientes de que sus desechos no pueden ser reutilizados.

Con esto nos referimos a los plásticos que durante su producción fueron expuestos a químicos y combinados con otros materiales, lo que impide la posibilidad de que estos productos entren de nuevo en una cadena de producción, y que ha derivado en un aumento en la contaminación de rellenos sanitarios y océanos del mundo.

Por eso, a continuación, presentamos algunos ejemplos clave de productos que no pueden adaptarse a los procesos de reciclaje.

Productos que no se pueden reciclar

- Tubo de pasta dental: Este producto en específico está hecho con múltiples plásticos laminados y en algunos casos también con aluminio.

PUBLICIDAD

- Bolsas de frituras: Estos residuos no se pueden reciclar debido a que están hechos por plásticos PVC, ya que esta clase de plásticos necesitan maquinarias y químicos muy específicos para ser reutilizados.

- Encendedores desechables: Algunos de los componentes metálicos con los que son combinados el plástico evitan su reutilización.

- Pañales: Los pañales reciclables están diseñados para retener líquidos y desechos corporales; este agente contaminante evita que los materiales de los pañales sean reciclados.

- Juguetes electrónicos: El plástico utilizado en el desarrollo de estos productos es imposible de reciclar debido a que los componentes electrónicos comprometen los procesos de reciclaje del plástico.

- Productos farmacéuticos: Debido al riesgo biológico que implican los residuos de uso farmacéutico, la totalidad de desperdicios de los centros médicos no son reutilizados.

- Envases de colores: La mayoría de las empresas, cuando crean sus bebidas, lo hacen en envases transparentes para su correspondiente reciclaje, por lo que los envases pintados o que cuentan con logotipos serigrafiados no pueden ser reciclados al verse comprometida su composición.

Es necesario que las industrias consideren criterios para crear envases reciclables, y que las personas comprendan la responsabilidad en la generación de residuos no reciclables. Es por eso que en fechas representativas como el Día Mundial del Reciclaje, es crucial recordar estas consideraciones al elegir nuestros productos. Adoptar medidas como consumir productos reciclables, reducir el uso de plásticos y comprar a granel puede contribuir significativamente a un medio ambiente más sostenible.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último