En la tarde de este jueves 16 de mayo quedó en evidencia el poderío de las cabecillas que residen en las cárceles más peligrosas del país. Hacia las 6:30 de la tarde se confirmó que el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, fue asesinado sobre la calzada de la calle 80 mientras se movilizaba en uno de los vehículos de seguridad.
PUBLICIDAD
Las primeras versiones y testimonios del hecho argumentaron que el director constantemente recibía amenazas por parte de internos que están dentro de las instalaciones de la cárcel. De hecho, una de las cartas recibidas tiene como autor al cabecilla ‘Pipe Tuluá'.
Alias ‘Pipe Tuluá, es el líder de la banda criminal La Inmaculada. En cuanto a su prontuario se conoce que el sujeto era el responsable de atentados contra miembros de la fuerza pública, funcionarios públicos, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre otros.
De acuerdo con información de la policía, el cabecilla fue capturado en el 2015 pero desde entonces no habría dejado de delinquir. El sujeto, estuvo inicialmente en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, pero fue trasladado a la cárcel La Picaleña, de Ibagué y luego, a la modelo de Bogotá.
Según el histórico criminal conocido por El Tiempo, en 2010, fue capturado por primera vez en Armenia, Quindío por concierto para delinquir por extorsión, y rápidamente en 2011, solicitó ser trasladado a Tuluá, donde pasó al servicio de Jhon Stevenz Idrobo, alias ‘Jerry’; luego a ser “jefe del componente criminal”, que estaba al mando de Óscar Darío Restrepo, alias ‘Porrón’, consolidando juntos la denominada organización delincuencial “La Inmaculada”.