La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el último debate el proyecto de ley que permitirá la creación del primer programa nacional de esterilización de perros y gatos en Colombia. Con esta nueva ley se espera esterilizar a la mayor cantidad de animales posibles con el fin de, en principio, controlar la natalidad de perros y gatos callejeros, quienes, generalmente y sin ser su culpa, viven en condiciones deplorables y permiten la propagación de plagas y enfermedades como las garrapatas, las pulgas la rabia y la sarna.
La iniciativa fue propuesta por la senadora Andrea Padilla y tuvo un respaldo mayoritario durante el trámite en el Congreso de la República, por lo que su aprobación se dio en un proceso bastante rápido. Con lo aprobado se establece que el ministerio de Ambiente tiene que crear, reglamentar e implementar el programa con metas, indicadores, protocolos, pliegos tipo y el debido seguimiento en las regiones.
La senadora aseguró que, “este programa se ejecutará mediante puntos fijos y quirófanos móviles. Les dará prioridad a los animales sin hogar, a los que se encuentren albergados en refugios y a los que pertenezcan a poblaciones vulnerables”. De igual forma, el proyecto ordena a los municipios y distritos del país crear campañas de educación sobre tenencia responsable de animales de compañía, que no necesariamente son perros y gatos, y campañas de educación y sensibilización sobre la importancia de la esterilización de las mascotas.
¿Cómo se financiará el programa de esterilización nacional de perros y gatos?
El pliego aprobado contempla que el programa será financiado en un 100% por la Nación en municipios de categoría cuatro, cinco y seis. Mientras que en los municipios de categoría dos y tres el Estado solamente financiará el 50%. Por su parte, los distritos especiales y los municipios de categoría uno tendrán la obligación de asumir el 100% de los costos según su capacidad presupuestal, además, deben incluir este programa dentro de sus respectivos planes de Gobierno.
Según las proyecciones estipuladas dentro de la iniciativa aprobada, se estima que anualmente el programa podría costarle a la Nación unos $32.000 millones de pesos, con los que se busca esterilizar al 5% de la población de gatos y perros año a año. Este avance en la esterilización es crucial que sea viable en el tiempo, ya que, según se específica en el pliego, “el incremento del 32% en la población de gatos y perros (11.034.761) entre 2019 y 2022, y los fenómenos de sufrimiento, maltrato y abandono (más de 3 millones de ellos sin hogar) subrayan la urgencia de controlar la natalidad de estas especies”.