El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ha lanzado duras críticas contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de permitir actos de corrupción y cuestionando su integridad personal. Polo Polo, en una serie de publicaciones en sus redes sociales, ha arremetido contra el mandatario, llamándolo ‘guerrillero drogadicto’ y exigiendo que deje de lado las redes sociales y se ponga a trabajar por el país.
“Señor @petrogustavo le solicitamos que deje el perico y el Twitter, y vaya a trabajar. ¡Haga algo por el país! No contento con tener abandonado al Cauca y al Choco, ahora su gobierno se roba el agua y la comida de la Guajira. ¡Sinvergüenza!”, señaló el congresista.
Estas críticas surgieron en medio de la creciente indignación pública por los escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno nacional, especialmente en relación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd). Se han revelado presuntos actos de soborno a parlamentarios y desvío de fondos destinados a programas sociales en La Guajira para financiar campañas políticas locales.
Polo Polo no ha escatimado en sus reproches, incluso dirigiéndose a otros funcionarios del Gobierno como la vicepresidenta Francia Márquez y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia. Ha calificado a Márquez como “el fraude más grande” para las comunidades negras y ha cuestionado su gestión, así como la de Sarabia, señalando el escándalo en el que se encuentra envuelta por presuntos abusos a la niñera de sus hijos.
Además, Polo Polo ha insinuado que la campaña presidencial de Petro en 2022 pudo haber recibido financiamiento ilegal, sugiriendo vínculos con el narcotráfico y calificando su gobierno como “mafioso”. Las palabras textuales Polo Polo fuero: “Las cosas como son: si a la campaña de Petro entraron dineros de narcotraficantes para que este llegara al poder, entonces su gobierno es mafioso y cómplice de la sangre derramada y de la cocaina traficada. El gobierno de Petro es un gobierno de TRAQUETOS ¡simple!”.
Estas declaraciones han generado un intenso debate político en el país, con algunas voces respaldando las acusaciones de Polo Polo como una llamada de atención sobre la corrupción y la falta de transparencia en el Gobierno, mientras que otros critican sus afirmaciones como infundadas y difamatorias.
En respuesta a las acusaciones de Polo Polo, el Gobierno ha rechazado enérgicamente las afirmaciones sobre la presunta implicación de Petro en actos ilícitos, calificándolas de infundadas y parte de una estrategia de desprestigio político. “Colombia manejado por una pelada de 29 años, sin experiencia y torturadora de niñeras, y por un guerrillero drogadicto que no suelta el Twitter. Mientras tanto, las masacres no paran, y la corrupción se roba el agua, la comida y los sueños de la Guajira. Los únicos que viven sabroso son los terroristas y los corruptos, porque el pueblo ¡mamando!”, puntualizó.
El presidente Petro, por su parte, ha declarado que está dispuesto a cooperar con cualquier investigación sobre financiamiento de campañas y ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la corrupción y la construcción de un país más justo y equitativo.