La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en alianza comercial con la plataforma El Martillo del Banco Popular, anunció una nueva subasta pública de joyas y metales preciosos y no preciosos. El evento se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
PUBLICIDAD
Una gran variedad de joyas en oro, plata, lingotes, metales preciosos y no preciosos serán ofrecidos en subasta pública que será virtual. Esta mercancía que ha sido aprehendida, decomisada o declarada en abandono a favor de la Nación como parte de las labores de control de la entidad.
Las joyas están ubicadas en varias ciudades del país como, Medellín, Cúcuta, Pamplona, Maicao, Cali y Bogotá.
Los interesados pueden participar registrándose previamente en la página de https://www.elmartillo.com.co/inicio y revisar el catálogo y la descripción de la mercancía con anticipación e identificar los bienes de su interés.
Este proceso se adelantará con todas las garantías, transparencia y respaldo de la DIAN y el Banco Popular. La subasta estará abierta desde las 8:00 a.m. del miércoles 15 de mayo hasta las 2:30 p.m. del viernes 17 de mayo.
La Policía Fiscal y Aduanera de la Dian incautó mercancía avaluada en $72.000 millones
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, con su Policía Fiscal y Aduanera, y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo tres (3) diligencias de registro y allanamiento en el barrio Comuna 8 de Cali, que permitieron la incautación de 7.646 yutes de mercancía avaluados en $ 72.000 millones de pesos.
Las mercancías incautadas en estas acciones de control al contrabando fueron, principalmente, confecciones, textiles, juguetes y calzado, que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas. Las operaciones fueron posibles gracias a la información entregada oportunamente por la ciudadanía y al trabajo articulado de varios meses entre la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN y la Fiscalía, a través de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali.
PUBLICIDAD
Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de Asia por transporte marítimo y había entrado a Colombia por Buenaventura sin cumplir los requisitos de ley, después de pasar por Panamá. Una vez en el país, estos productos fueron llevados a la Comuna 8, que forma parte de un reconocido sector industrial de Cali.
El director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes señaló que “el contrabando no es solo una evasión de tributos aduaneros, sino también recursos que se le quitan a la salud, educación y hasta el acceso a la justicia en el país. Afecta a los importadores legales que sí cumplen con todas sus obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias”.