Noticias

Basura Cero: La Iniciativa que busca reconocer la importancia de implementar procesos de producción y consumo sostenible

Artículo que habla de la importancia de reutilizar los desechos generados en los procesos de fabricación de los productos

BASURA CERO es una iniciativa mundial que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo y que ha llevado a que en las personas crezca la preocupación sobre el manejo que se le están dando a los residuos que impactan en el medio ambiente.

Es por esto que ICONTEC otorga la certificación de sistemas Basuras Cero a las organizaciones que adoptan modelos de economía circular y ecológica industrial que permite aprovechar y valorizar los residuos. De modo que los desperdicios que son generados a lo largo de las cadenas de producción, logren convertirse en la materia prima para la creación de nuevos artículos. Logrando así que todo proceso de fabricación elimine la creación de basuras.

¿En qué consiste la certificación Basura Cero?

El objetivo principal de la certificación Basura Cero es premiar e incentivar a las empresas que logran darle un nuevo enfoque a las basuras, de modo que se pueda reconocer en los residuos el potencial de ser una materia prima que se pueda reintegrar a los ciclos económicos, productivos y ecológicos, para así pasar de ser un objeto con poco valor comercial a ser un pilar en la economía industrial y circular.

Para que esto se logre, las empresas que busquen obtener la certificación en Basura Cero deberán garantizar en sus procesos de producción el aprovechamiento del 85% de los residuos que son generados por sus actividades. Esto se logrará mediante procesos como el reciclaje, la recuperación y la reincorporación de basuras. Si las organizaciones logran esto, no solo estarán garantizando un impacto positivo para el medio ambiente, sino que también serán reconocidas por su responsabilidad social, algo que las personas agradecen. Esto permitirá que las empresas conecten con sus clientes gracias al trabajo que adelantan para el cuidado del medio ambiente.

Falabella se alza como la única empresa en conseguir la certificación “Basura Cero”

Gracias al trabajo adelantado en el manejo de residuos, Falabella ha sido galardonada con la distinción de ser una Compañía Basura Cero. Este reconocimiento fue otorgado tras una rigurosa auditoría realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). La multinacional, al recibir este galardón, refleja su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, destacando su labor en la implementación de prácticas para la reducción, valorización y aprovechamiento de residuos en todas sus operaciones.

En la auditoría realizada por ICONTEC se observó cómo Falabella ha logrado instaurar en sus procesos de producción un modelo en el que se aprovecharan más del 86% de los residuos generados en sus cadenas de fabricación Esto, a su vez, ha llevado a que Falabella durante el 2023 haya evitado que más de 1500 toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios del país.”

Los pasos que Falabella toma para ser una empresa más sostenible

Entre los materiales en los que la empresa se enfocó al implementar el sistema de economía circular y que le aseguró una calificación del 91 sobre 100 en el sistema de calificación de ICONTEC, se destacan los trabajos de reciclaje de cartón, papel, ganchos, madera y plásticos. Además, se resalta el programa de gestión de residuos eléctricos y electrónicos, el cual consiste en un sistema de contenedores distribuidos en todas las tiendas a nivel nacional para que los clientes entreguen los artículos en desuso, permitiendo así que la empresa los pueda aprovechar correctamente.

Asimismo vale resaltar que Falabella ha obtenido por quinto año consecutivo la Certificación como Carbono Neutro en el 100% de su operación en Colombia. Esta distinción reafirma el compromiso por la sostenibilidad del planeta, a través de acciones conscientes y transversales que han logrado reducir significativamente el impacto ambiental de la compañía.

Este reconocimiento y el trabajo que viene adelantando Falabella en la búsqueda de modelos de producción y consumo más sostenible deja un claro mensaje de lo que se puede hacer desde el sector privado para logar un mundo más sostenible. Desde crear modelos de producción en los que no se generen residuos pasando por la creación de programas de recompra o intercambio en los que las personas den un nuevo uso a los productos en desuso hasta adoptar enfoques de economía circular donde se maximice el valor de los productos y materiales a lo largo de su vida útil. Estas son acciones en las que todos pueden participar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último