Los ánimos están cada vez más calientes en Colombia por cuenta de un partido de la Copa Conmebol Libertadores que disputarán Millonarios y el club chileno Palestino en el estadio El Campín de Bogotá este martes 15 de mayo. Sobre el encuentro han opinado figuras como el presidente Gustavo Petro y el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez.
Para empezar, cuando los jugadores de Palestino llegaron al aeropuerto El Dorado, decenas de ciudadanos los recibieron con banderas alusivas a Palestina.
Esto se debe a que esa nación en la actualidad están inmersa en una guerra que ha azotado a Gaza, uno de sus principales territorios, desde octubre del año pasado. Allí el estado de Israel se está enfrentando al grupo armado palestino Hamás y este conflicto ha generado decenas de miles de muertos civiles y combatientes palestinos.
Por esta razón, en Colombia y en otros países del mundo, la ciudadanía ha salido a las calles a manifestarse para pedir un alto al fuego en Gaza e incluso han arremetido contra el estado de Israel por no parar las acciones armadas. El propio presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones con Israel debido a las circunstancias de este conflicto.
La invitación de Petro al “barrismo social” en el partido de Millonarios contra Palestino
El partido que disputarán Millonarios y Palestino en Colombia ha sido una oportunidad para los simpatizantes de la causa palestina, incluido el propioo presidente Petro, quien se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre el encuentro deportivo.
“Este martes Millonarios vs Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese”, escribió el primer mandatario.
La publicación no cayó bien en algunos sectores. De hecho, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez pronto le salió al paso a las declaraciones y cuestionó su precisión.
“Lo q faltaba… q deje ver también el “analfabetismo futbolístico " … total, incapacitado en todo y del todo. “Barrismo”? ESO NO existe…. También quiere cambiar el diccionario? (SIC)”, escribió Vélez también en su cuenta de X. Además, adjunto un pantallazo de la RAE en el cual se ve que la palabra “barrismo” en efecto no está dentro de su diccionario.
Mientras tanto, algunos hinchas del cuadro embajador le pidieron al primer mandatario no politizar el encuentro. “Con Millonarios no se meta, fuera la política en el fútbol”, le escribió uno de los hinchas del embajador.