La situación de la pesca en el Archipiélago de San Andrés requiere de una intervención especial, denunciaron raizales en este departamento. Desde el fallo de La Haya las condiciones de la actividad pesquera en esta zona insular han sufrido modificaciones, las cuales de manera general han limitado el ejercicio para los colombianos.
PUBLICIDAD
Es por ello que el pasado 7 de mayo en la Comisión Quinta de la Cámara, la representante por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Elizabeth Jay-Pang Díaz, citó a debate de control político a las entidades del Gobierno Nacional y territorial, en la cual asistió la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para conversar acerca de la situación del sector en las islas.
Al arranque del debate la Representante Jay-Pang expuso la preocupación de los pescadores isleños, quienes actualmente poseen restricciones asociadas con la prohibición a la contratación de mano de obra foránea, carencia de tecnificación de los procesos masivos de pesca y desventajas competitivas en comparación a embarcaciones extranjeras que se llevan de manera ilícita la reserva de los isleños.
Denuncian que pesca ilegal de extranjeros afecta a raizales en San Andrés y Providencia
“La situación de la pesca en el Archipiélago es cada vez más crítica, la falta de una política publica, sumado a la pesca ilegal de extranjeros que se está dando en los límites marítimos, desabasteciendo y destruyendo nuestra reserva de veces mientras que nosotros los colombianos tenemos veda y en la isla hay hambre porque el producto escasea”.
Ante esta situación la representante añadió que la solicitud que se le hizo al Ministerio de Agricultura durante el debate fue a crear una política pública de pesca a partir de una mesa colaborativa en la que se incluyan a todos los sectores de la pesca.
“La pesca del departamento requiere de un diálogo con el cual podemos construir una política pública que permita que la pesca se convierta en una actividad económicamente sustentable, pero al mismo tiempo que sea sostenible medioambientalmente”.
Desde las autoridades nacionales
A su turno, la ministra Jhenifer Mojica comentó que en el Archipiélago han venido desarrollando una serie de inversiones relacionadas con el tema de la pesca, todo esto basado en las resoluciones de la AUNAP que prioriza la pesca artesanal en el departamento y buscando la tecnificación de los hombres de mar.
PUBLICIDAD
“Desde el Ministerio de Agricultura conocemos que la pesca en San Andrés posee condiciones especiales en comparación a otras zonas del Caribe del país, es por eso que basado en las solicitudes que se le han hecho a la AUNAP hemos previsto hacer inversiones basados en los límites del mar y la necesidad de conservar nuestro ecosistema”.
En consecuencia a lo dicho por la ministra, Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también se refirió a la situación actual en materia de vedas que están vigentes en el Archipiélago en este momento.
“Actualmente en San Andrés tenemos un par de restricciones en la pesca en materia de vedas, las cuales están enfocadas en langostas y caracol, esto con el propósito de permitir que estas especies se reproduzcan y poder reabastecer el maritorio”.
Sin embargo, la medida de veda rige exclusivamente para los isleños, pero mientras los colombianos no pueden pescar estas especies, los barcos extranjeros si llegan a explotar la reservar marina de los sanandresanos.
Voces de la comunidad
Esta sesión de la Comisión Quinta también contó con la participación presencial de comunidad. En este punto Danny Francis, pescador raizal con más de 30 años de experiencia en el mar se refirió especialmente a la resolución 1972 de 2023.
“En el 2023 la AUNAP emitió la resolución 1972, la cual limita en exclusividad la pesca en el Archipiélago a los raizales y residentes legales, evitando que se contratante mano de obra foránea, la cual es necesaria para poder trascender con la pesca y nos permite tener mayor abastecimiento de producto en las islas y consecuentemente que se comercialice moviendo la economía”
Por otra parte, Christian Harvey, secretario de Agricultura del Archipiélago de San Andrés dijo que “La problemática de la pesca en las islas lleva por lo menos 7 años, en los cuales la crisis se acrecienta con el tiempo, por lo que el llamado al Ministerio de Agricultura es a la acción oportuna, incluyente y participativa de todos los sectores”.
Finalmente, la representante a la Cámara por el Archipiélago, Elizabeth Jay-Pango, solicitó al Ministerio de Agricultura, AUNAP, Cancillería y Ministerio de Defensa trasladarse al departamento insular a conversar con todos los sectores de la pesca: artesanal, comercial e industrial, para crear un plan de trabajo conjunto, efectivo y sustentable en el tiempo.
También puede leer: Por primera vez buscan priorizar la enseñanza del creole raizal en centros educativos de San Andrés y Providencia
“El deseo de este Gobierno es poder convertir a San Andrés en la punta de lanza de Colombia para el Caribe, y la pesca debe ser una de nuestras grandes actividades económicas basado en sustentabilidad financiera y sostenibilidad medioambiental”.