Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron una ponencia en la cual proponen abrirle una investigación al presidente Gustavo Petro y al actual presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por presunta violación de topes electorales. Además, buscan formular pliego de cargos y compulsar copias a la Fiscalía, debido a que esta conducta es considerada como un delito en el Código Penal colombiano.
PUBLICIDAD
Ahora los nueve magistrados del CNE tendrán que votar en plenaria si se aprueba la ponencia, lo cual significaría un golpe jurídico y político contra el primer mandatario, que ha tenido un comienzo de mes difícil a raíz del escándalo de corrupción que se destapó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por las denuncias de Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa entidad.
Entre tanto, desde hace varios meses la campaña presidencial del actual primer mandatario ha sido cuestionada por múltiples denuncias sobre dinero que se usó, pero no se habría reportado. Por ejemplo, se habla de dineros donados por el sindicato de maestros Fecode que no habrían sido debidamente registrados en las plataformas oficiales de gastos de campaña.
Así mismo, se han conocido otras denuncias como las que involucran al hijo del presidente Petro, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, quien habría recibido plata para la campaña de empresarios cuestionados. En este caso también ha sido mencionado Euclides Torres, quien habría puesto dinero para realizar un evento en Barranquilla en 2021 en el cual se levantó una plataforma en forma de P con el fin de que el hoy presidente Gustavo Petro diera un discurso. Ese dinero no solo no habría sido reportado, sino que se habría entregado antes de que el primer mandatario iniciara su campaña formalmente, pues para esa época aún era precandidato presidencial.
La respuesta del presidente Gustavo Petro
El presidente Petro no tardó en reaccionar ante la noticia de la ponencia que fue radicada en el CNE. Para empezar, advirtió que se trata de un “golpe blando” en su contra.
“Como se lee en este artículo siemore parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, señaló el primer mandatario y compartió un link de la revista Semana.
Más tarde agregó que ningún gasto que hagan los partidos políticos con el fin de cuidar sus votos puede ser considerado como un costo de campaña.