El presidente Gustavo Petro está de gira por las ciudades del país. Y para dar inicio a las reuniones con la ciudadanía partió desde la costa. Allí, una de las quejas más recurrentes está relacionada con las tarifas de los servicios de energía. Pues, tras los repetidos escándalos de corrupción, la ciudadanía constantemente se enfrenta a servicios públicos costosos que para muchos son imposibles de pagar.
PUBLICIDAD
Durante la transmisión oficial, el mandatario colombiano emitió un pronunciamiento que podría ser un alivio para muchos y un verdadero dolor de cabeza para el ministro de Minas Andrés Camacho. Pues, el mandatario pidió que desde la cartera se hiciera una reducción en las tarifas de energía del país.
“Bajen las tarifas eléctricas en Colombia si quieren una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño con respecto a las tarifas de la población. Hay que tomar decisiones antes de un mes”, manifestó el presidente.
En ese mismo sentido, el mandatario también se refirió a la necesidad de implementar una política sostenible de páneles solares en los techos de las casas. “Ministra de Vivienda, esto implica un plan masivo de mejoramiento de vivienda en las comunas, localidades pobres de Barranquilla y de Soledad”, puntualizó.
¿Por qué las tarifas eléctricas en la costa de Colombia son tan caras?
Existen diversos factores que hacen que la energía en la costa del país sea tan cara. Una de ellas es respuesta directa de las altas temperaturas, pues estas llevan a un consumo mayor de energía con el uso de ventiladores y aires acondicionados.
Otro de los factores está relacionado con que las empresas de energía no han logrado controlar las conexiones ilegales ni robustecer el sistema para evitar pérdidas. Entonces, la carga de la falta de pagos la terminan llevando quienes sí pagan sus recibos como hábito.
Y finalmente, otro de los factores que no es menos importante es que muchos de los recibos llegan con sobrecargos de gigantescos contratos de alumbrado público que terminan elevando aún más las tarifas de los servicios.