A través de la cuenta oficial de X antes Twitter, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc-EP, publicó una extensa carta con la que pretender responsabilizar al presidente Gustavo Petro por lo que pueda pasar con la vida de los fiscales que están en su poder. En la publicación tildaron al mandatario de los colombianos como “intransigente”.
PUBLICIDAD
Las Farc indicaron que tienen en su poder a los fiscales Gerson, Bethy Amanda y una acompañante María Yenny.
Farc culpa al presidente de lo que pueda pasar con fiscales que tiene retenidos
Aseguraron que se han comunicado con los organismos internacionales para buscar los mecanismos necesarios para la liberación.
“Interlocutamos con la misión de verificación de la ONU en Colombia como un canal con el Gobierno Nacional, hemos contado con la disposición y experiencia del Comité internacional de la Cruz Roja prestos a brindar sus servicios, hemos conocido de la disposición de instituciones del Estado como la Defensoría Regional del Pueblo y ni qué decir de las autoridades indígenas del Resguardo San Juan del Pueblo Yanacona, los familiares y amigos de los retenidos que han hecho un llamado a la reflexión de las partes para generar esas condiciones mínimas”, dice la primera parte de la misiva.
Luego asegura que el Gobierno ha rechazado una de las propuestas que le han hecho para generar esas mínimas condiciones a las que hace referencia.
“Han intentado regatear con esto y priorizan acciones militares de rescate, mantienen operativos militares en el Cauca, también han optado por usar mercenarios para salvar su responsabilidad. En las últimas dos semanas los retenidos han sido víctimas de asaltos militares (...) y se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones”, agrega el documento.
Finalmente indicaron cuál es la condición: “Hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en 3 municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc- EP es lo mínimo que podemos pedir (...) La vida e integridad de los retenidos depende exclusivamente del Gobierno Nacional, con los actos humanitarios no se regatea”.
El documento termina con la frase: “esperamos que sobre el ego de “el presidente del cambio” prime la acción humanitaria a la acción guerrerista”.