En medio de la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’, con la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha venido recorriendo las ciudades capitales del país para reunirse con los habitantes de los barrios populares. El mandatario llega a Cartagena, más específicamente al barrio El Pozón. Desde allí, Petro se refirió a las investigaciones del Centro Nacional Electoral (CNE) con las que buscan identificar si la campaña presidencial del presidente superó los topes de financiación.
Antes de empezar la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, el presidente Petro se tomó el tiempo de hablar sobre las investigaciones del CNE a su campaña presidencial. Empezó insistiendo en que esas investigaciones son un intento de golpe de estado e hizo la siguiente pregunta: “¿cómo vamos a responder?”. Luego, insistió en que es la comunidad a quién se debe el Gobierno y quién indicará si gobiernan o no. Esto generó revuelo en los asistentes al evento, quienes vitorearon al presidente.
Sumado a esto, el presidente fue enfático en pedirle a la comunidad salir a las calles a manifestarse “sin importar lo que pase conmigo”. Aseguró que están intentando apoderarse del poder constitucional por vías que no son las mandadas por la constitución y que la única forma que un mandatario elegido por elección popular abandone un cargo es con una orden de un juez penal.
Sumado a esto, cuando el presidente pidió la movilización nacional, le ordenó a la fuerza pública no hostigar al movimiento popular con armas, como se hacía en el pasado. Ordenó que la fuerza pública sea quién defienda la movilización popular que, según él, solo desea proteger al poder constituyente.